Modelos de prensa política y de negocio en el xviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.3.1 MODELOS DE PRENSA POLÍTICA Y DE NEGOCIO EN EL XVIII

El siglo XVIII presenta dos características bien definidas:

Se genera una conciencia política decrítica del régimen absolutista existente. Los liberales, a través de publicaciones, consiguieron difundir un claro cuadro de ideas que da origen a todas lasrevoluciones europeas. En el sistema inglés se dan altas cotas de libertad en la prensa.

En ambos modelos informativos se da una gran explosión de los medios.Los almanaques intervienen directamente en las luchas políticas contra el absolutismo, abiertamente a partir de la segunda mitad del siglo XVIII. Los almanaquesson un espécimen propio dentro de la literatura de cordel. En su afán de ser un producto de consumo se convierten en recopilaciones de refranes populares y casien antecedentes de algunos medios de comunicación masivos. Fueron obra de liberales, la elite cultural e ideológica de la época, que los usaron para difundir suvisión del mundo. En una evolución que alcanza su cenit con las revoluciones atlánticas, los almanaques ejercen funciones de propaganda política a favor delliberalismo.

Las revoluciones de finales del siglo XVIII y principios del XIX fueron más que revoluciones políticas. Es cierto que supusieron un asalto alabsolutismo y su sustitución por regímenes liberales, pero, además, empieza a gestarse la Revolución Industrial, que va a suponer la consolidación de la burguesía y uncambio en la mentalidad económica que a su vez va a generar una nueva clase social, el proletariado, que protagonizará las revoluciones de los siglos XIX y XX.
tracking img