Compilado iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 123 (30604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: IMPUESTO AL VALOR AGREGADO IVA

Algunas Implicancias tributarias del IVA
Material Elaborado
Como apoyo a los alumnos

Preguntas , Problemas
Propuestas de Ejercicios

▪ Para los efectos de comprender de mejor manera la “filosofía” del tratamiento contable del Impuesto al valor agregado IVA

▪ Algunos de los problemas expuestos no están con apego religioso a las normascontables tributarias chilenas, so pena para un mejor análisis de las cuestión planteada en el ámbito nacional.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
CONTABILIDAD GENERAL MENCIÓN LEGISLACIÓN TRIBUTARIA PEV
Profesor: Eduardo García C
Art. 2. Para los efectos de esta ley, salvo que la naturaleza del texto implique otro significado, se entenderá:

1º. Por "venta", toda convención independiente de ladesignación que le den las partes, que sirva para transferir a título oneroso el dominio de bienes corporales muebles, bienes corporales inmuebles de propiedad de una empresa constructora construidos totalmente por ella o que en parte hayan sido construidos por un tercero para ella, de una cuota de dominio sobre dichos bienes o de derechos reales constituidos sobre ellos, como, asimismo, todo acto o contratoque conduzca al mismo fin o que la presente ley equipare a venta.

2º. Por "servicio", la acción o prestación que una persona realiza para otra y por la cual percibe un interés, prima, comisión o cualquiera otra forma de remuneración, siempre que provenga del ejercicio de las actividades comprendidas en los números 3 y 4 del artículo 20 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

3º. Por"vendedor", cualquier persona natural o jurídica, incluyendo las comunidades y las sociedades de hecho, que se dedique en forma habitual a la venta de bienes corporales muebles, sean ellos de su propia producción o adquiridos de terceros. Asimismo se considerará "vendedor" la empresa constructora, entendiéndose por tal a cualquier persona natural o jurídica, incluyendo las comunidades y las sociedades dehecho, que se dedique en forma habitual a la venta de bienes corporales inmuebles de su propiedad, construidos totalmente por ella o que en parte hayan sido construidos por un tercero para ella. Corresponderá al Servicio de Impuestos Internos calificar, a su juicio exclusivo, la habitualidad.

Se considera también "vendedor" al productor, fabricante o empresa constructora que venda materias primaso insumos que, por cualquier causa, no utilice en sus procesos productivos.

4º. Por "prestador de servicios", cualquier persona natural o jurídica, incluyendo las comunidades y las sociedades de hecho, que preste servicios en forma habitual o esporádica.

5º. Por "período tributario", un mes calendario, salvo que esta ley o la Dirección Nacional de Impuestos Internos señale otro diferente.HECHO GRAVADO BASICO DE VENTA
De los elementos que intervienen en el concepto o definición del hecho gravado básico de ventas que se contienen en los números 1 y 3 del artículo 2º de la Ley del IVA (VENTA y VENDEDOR), puede deducirse cuáles son los elementos o requisitos que, cumplidos copulativamente, determinan la existencia del hecho gravado de venta:

1.- REQUISITOS COPULATIVOS QUE DEBENCUMPLIRSE PARA DETERMINAR EL HECHO GRAVADO BÁSICO EN LAS VENTAS DE BIENES CORPORALES MUEBLES:

a) Debe celebrarse una convención.

Se entiende por:

CONVENCION: Todo acuerdo de voluntades destinado a crear, modificar o extinguir obligaciones.

CONTRATO: Todo acuerdo de voluntades destinado a crear derechos y obligaciones.

CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS DE VENTAS

En primer lugar, sedebe decir que estos se clasifican en contratos reales, solemnes y consensuales, los cuales se definen en el artículo 1443 del Código Civil de la forma como se señala a continuación:

• El contrato es real cuando, para que sea perfecto, es necesaria la tradición de la cosa a que se refiere; • Es solemne cuando está  sujeto a la observancia de ciertas formalidades especiales, de manera que sin...
tracking img