Modelos de produccion siglo xix y xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE RESUMEN SOBRE LA ESTRUCTURA DEL TRABAJO EN EL SIGLO XX Y XXI

Aparición del Fordismo

El trabajo a inicio del pasado siglo siguió el paradigma taylorista-fordista, consistente en una estructura organizativa rígida con 2 claros niveles: el administrador y el operario u obrero, los cuales trabajaban en una única línea de montaje continua al interior de la fábrica.

Esta forma deestructuración industrial obedeció al contexto de principios de siglo y se caracterizaba por:

• Poca competencia dentro de cada sector industrial .
Los sectores industriales de principio de siglo poseían una baja densidad de empresas, en comparación a la demanda existente por sus productos.(menor oferta que demanda)

• Competencia centrada en la producción a bajo costo.• Producción bajo economías de escala (grandes cantidades producidas en forma estándar para bajar costos fijos).

Esta forma de producción generó una oferta de productos como nunca antes se había visto en la historia, pero para que ello fuera económicamente viable se necesitaba un número similar de demandantes (compradores)[1]

Por eso es que proliferaron los mecanismos de regulación en elsistema, que tenían por objetivo el adaptar a los actores y agentes económicos (empresas, trabajadores, consumidores, productores) a esta lógica, que para su buen funcionamiento necesitaba de grandes mercados que le permitieran amortizar los altos costos fijos y amplios horizontes de planeación (en casos mas de 15 años) que conllevara a una reducción de la incertidumbre sobre la recuperación de lainversión.

Es por ello que el modelo keynesiano o de economía del bienestar fue el que contó con un mayor respaldo por parte de todos los países, pues el proponía que el Estado debía estimular la demanda para asegurar mercado a la oferta de las industrias del país. Entre las intervenciones Estatales estaban:

• Convenios colectivos, a partir de salarios mínimos garantizados por el Estado,traducidos en contratos de larga duración, lo que aseguraba a las empresas un horizonte amplio de planeación y un mercado estable.
• Intervención creciente del Estado y de políticas públicas para asegurar la estabilidad de los mercados, incluso generando empleos no productivos (sector público) para que la demanda (consumo) satisficiera la oferta.
• Acción preferencial hacia la generación deempleos asalariados y de contrato a largo plazo o indefinido sobre el trabajo doméstico, independiente y artesanal que no permitia a las empresas planeación a largo plazo.

Decadencia del Fordismo.

El Fordismo basaba su éxito en:
• la existencia de grandes mercados
• poca competencia en ellos,
• bajos costos de producción generados por economías de escala y energéticos baratos. (petróleo).Pero la aparición de nuevos productores (Japón, Alemania, Taiwán, Brasil, Corea del Sur) que le arrebató mercado a las empresas existentes (principalmente de los EEUU), significó que los mercados se racionalizaran en menores porciones por empresa, o sea bajaran las utilidades de éstas al dividirse la torta (el mercado) en menores porciones por empresa.

Por otro lado la existencia de unamayor gama de productos a escoger amplió la competencia hacia las características de los productos, quitándole el predominio absoluto del factor costo de producción como el único agente a considerar (como anécdota del poco interés que los industriales le daban a los gustos de los consumidores, se cuenta que Henry Ford, por años el casi monopólico productor de automóviles en el mundo, decía “ ..si lagente quiere autos negros les haré autos negros y si la gente quiere autos verdes les haré autos negros”…)

Todo ello (la mayor competencia, la rivalidad por ganarse a los compradores obedeciendo sus gustos personales y por lo tanto la disminución del ciclo de vida de los productos) produjo que las grandes fábricas, de estructura rígida y de una única línea de montaje quedaran paulatinamente...
tracking img