Modelos de pronostico no cuantitativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos de juicio no cuantitativos

Las técnicas cualitativas son subjetivas o simples juicios y se basan en cálculos y opiniones.
Los pronósticos cualitativos son los que no requieren de una abierta manipulación de datos sino que hacen uso del juicio de quien pronostica. Por su naturaleza éstos suelen ser subjetivos y no utilizan modelos matemáticos. Las técnicas cualitativas se usan cuandono se tiene disponibilidad de información histórica¹ o los datos son escasos, por ejemplo cuando se introduce un producto nuevo al mercado. Usan el criterio de la persona y ciertas relaciones para transformar información cualitativa en estimados cuantitativos.²
En los siguientes puntos se listan las características clave de los datos que provienen de pronósticos cualitativos: ³
* Por logeneral el pronóstico se basa en un juicio personal o en alguna información cualitativa externa.
* El pronóstico tiende a ser subjetivo; toda vez que suele desarrollarse a partir de la experiencia de las personas involucradas, con frecuencia estará sesgado con base en la posición potencialmente optimista o pesimista de dichas personas.
* Una ventaja de este método radica en que casi siemprepermite obtener algunos resultados con bastante rapidez.
* En ciertos casos, la proyección cualitativa es especialmente importante, ya que puede constituir el único método disponible.
* Estos métodos suelen utilizarse para productos individuales o familias de productos, y rara vez para mercados completos

Raíz de Pasto “Grass Roots”

Deriva un pronóstico reuniendo información de laspersonas que están en un extremo de la jerarquía y que se ocupan de aquello que se pronosticará.

Los pronósticos conocidos como raíz de pasto o “grass roots” consisten en la adición de capas sucesivas a partir de una base. En este caso, partimos del supuesto de que la persona que está más cerca del cliente o el usuario final del producto conoce mejor cuáles serán sus necesidades futuras. Si bienesto no siempre es cierto, en muchos casos es un supuesto válido que sirve de base para este método.

Este pronóstico de la base se suma al del siguiente nivel superior, que suele ser un almacén de distrito. Éste suma las existencias de reserva y todos los efectos que produce el volumen de las distintas cantidades de pedidos. A continuación se proporciona esta cifra al nivel siguiente, que podríaser un almacén regional. El procedimiento se repite hasta llegar al nivel superior que, para el caso de una fábrica, serían los datos entregados al sistema de producción.

Investigación de mercado

Reúne datos por distintos medios (encuestas, entrevistas, etc.) a efecto de comprobar hipótesis sobre el mercado. Utilizada normalmente para pronosticar ventas de productos nuevos y ventas a largoplazo.

Las empresas con frecuencia contratan a compañías especializadas en la investigación de mercados para que hagan este tipo de pronósticos. Usted tal vez haya participado en encuestas de mercado en alguna clase de mercadotecnia. Sin duda habrá recibido llamadas telefónicas donde le piden su opinión acerca de un producto, cuáles son sus ingresos o sus hábitos, etcétera.

La investigaciónde mercado se utiliza, sobre todo, para la investigación de productos, con la intención de buscar ideas para productos nuevos, de conocer qué agrada o desagrada de los productos existentes, qué productos en particular de la competencia prefiere la gente, etc. De nueva cuenta, los métodos para reunir datos son principalmente encuestas y entrevistas.

Se usa para evaluar y probar hipótesis acercade mercados reales. Suelen ser cuestionarios estructurados que se envían a los clientes potenciales del mercado solicitando en ellos opinión acerca de productos o productos potenciales e intentan muchas veces averiguar la probabilidad de que los consumidores demanden ciertos productos o servicios

. En resumen, una investigación de mercado consiste en los siguientes pasos:
1. Desarrollar...
tracking img