Modelos de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3813 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferentes Modelos de Seguridad Nacional

Descripción

Esta lección analiza los diferentes modelos de seguridad nacional y explica el enfoque pragmático para conceptualizar un Modelo Multidimensional de Seguridad. Este enfoque pragmático es el resultado de los cambios suscitados en las regiones en donde el Modelo Tradicional de Seguridad de Estado está siendo reemplazado por el nuevoparadigma de seguridad humana impulsado por la Conferencia Especial sobre Seguridad, de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrada en el año 2003. Esta lección también analiza los desafíos que surgen de la implementación del Modelo Multidimensional de Seguridad y de reforzar la cooperación de seguridad regional.

Objetivos

Al finalizar la lección, el estudiante deberá:

1. Evaluarlos diferentes modelos de seguridad externalistas, internalistas y no militares.
2. Examinar un nuevo Modelo Multidimensional de Seguridad.
3. Evaluar los desafíos que surgen de la implementación de un nuevo Modelo Multidimensional de Seguridad.

Diferentes Modelos de Seguridad Nacional

Descripcion

Esta lección analiza los diferentes modelos de seguridad nacional y explica el enfoquepragmático para conceptualizar un Modelo Multidimensional de Seguridad. Este enfoque pragmático es el resultado de los cambios suscitados en las regiones en donde el Modelo Tradicional de Seguridad de Estado está siendo reemplazado por el nuevo paradigma de seguridad humana impulsado por la Conferencia Especial sobre Seguridad, de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrada en el año2003. Esta lección también analiza los desafíos que surgen de la implementación del Modelo Multidimensional de Seguridad y de reforzar la cooperación de seguridad regional.

Objetivos

Al finalizar la primera lección, el estudiante deberá:

1. Evaluar los diferentes modelos de seguridad externalistas, internalistas y no militares.

2. Examinar un nuevo Modelo Multidimensional de Seguridad.3. Evaluar los desafíos que surgen de la implementación de un nuevo Modelo Multidimensional de Seguridad.

4. Analizar un caso de estudio exitoso de implementación de un nuevo Modelo Multidimensional de Seguridad.

Introducción

A través de la historia, ha sido necesario que las fuerzas de seguridad reevalúen sus misiones, capacidades y estrategias debido a los ambientes de seguridad enconstante cambio caracterizados por amenazas emergentes y progresos tecnológicos.

Muchas fuerzas militares permanecen organizadas utilizando modelos tradicionales basados en marcos de guerra contra las amenazas regionales externas provenientes de compromisos militar-a-militar típicos de la Segunda Guerra Mundial. Estos modelos militares tradicionales ya no son apropiados debido a que las amenazasde la seguridad internacional del siglo XXI incluyen una variedad de actores estatales y no estatales.

Enfoque Militar Externalista

La protección de la "soberanía" del estado sigue siendo la misión de las fuerzas militares las cuales consideran que las amenazas principales provienen de fuentes externas (la invasión externa, disputas fronterizas, etc.). Los estados que apoyan este enfoqueponen énfasis en el desarrollo de extensas fuerzas navales, aéreas y terrestres para la prevención de estas amenazas externas. La siguiente tabla muestra el equilibrio de poder que existe entre las fuerzas militares de América del cuyo enfoque principal son las amenazas externas.

[pic]

Enfoque Militar Internalista La Teoría de Paz Militarista muestra como, en el siglo XX, la convergenciatransnacional de valores, creencias y principios militares explica la ausencia de conflictos militares en muchas regiones en las cuales los militares ponen más atención en las amenazas políticas internas relacionadas con los intereses institucionales. Los militares con enfoques internalistas tienen como misión principal mantener la estabilidad interna del estado, incluyendo el control autoritario...
tracking img