Manual cocteleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14196 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE COCTELERIa

Introducción
El termino bar, deriva del anglicismo “barra”. Mueble que en sus inicios, cumplía la misión delimitatoria del espacio reservado para del desarrollo de la labor del barman; y el área dedicada a los “gaznates resecos” que acudían al bar con la intención de encontrar algún remanso de paz entre el murmullo de la concurrencia, donde apagar ardores sentimentales odesengaños amorosos.
Día a día crecía el número de simpatizantes de estos locales colectivos por lo que las clases pudientes optaron por adquirirlos en propiedad, creando los clubes con carácter privado. Estos clubes permitían seleccionar a sus socios en ocasiones de forma exagerada, pues había de compartir ideología política, estatus social, etc. Los nuevos establecimientos se diseñaban conalgunas mejoras e innovaciones como pequeñas mesitas donde posar las copas o tazas, confortables sillones con altos respaldos donde tenían dilatadas tertulias.
Casi paralelamente surgen otro tipo de locales donde la barra es el eje central, pero mucho mas diversos en sus ofertas, el café –bar, donde lo mismo se puede solicitar un café, licos, vino, combinado o refresco, que una larga lista de tapas,bocadillos o sándwiches, incluso almuerzos fugases con la instauración de los modernos sistemas de “fast-food” con la que satisfacer las exigencias de un sector publico de preferencia mas informales y cada vez con mayores prisas.
La preparación de bebidas es un proceso que requiere de experiencia y amplios conocimientos en diversos tópicos de la industria en cuestión. El barman es el encargado depreparar las bebidas tras la barra de un establecimiento.
La importancia de una buena preparación, el trabajo de la cocina o de elaboración de un cóctel puede revalorizarse o depreciarse en la barra o en las mesas, lo que supone una publicidad que lanzará o hundirá el negocio. El cliente espera mucho más que una consumición preparada correctamente. Exige un servicio profesional: rapidez,higiene y buen gusto.
Primero debe de tomar en cuenta algunas reglas del funcionamiento del equipo, su material de trabajo y algo sobre bebidas, combinaciones fraseología de delos tipos de licores que existen y sus componentes.
La historia del coctel es algo incierta. Lo único que se sabe con certeza es que los tragos mezclados, con o sin alcohol, se beben hace siglos en todo el mundo.
Como era deesperar, las afirmaciones acerca del origen del cocktail (en ingles, literalmente, “cola de gallo”) van acompañadas de coloridas y extravagantes anécdotas.
Una popular historia es la de BETSY FLANAGAN, propietaria de una taberna en la época de la guerra de la independencia, quien según dice sirvió a oficiales norteamericanos y franceses un pollo asado, robado a un granjero británico de lascercanías. Los oficiales acompañaron el pollo con tragos adornados con las plumas de la cola del ave, al tiempo que para mofarse de su enemigo brindaban exclamando: vive le cocktail.
Otra historia habla de un bar en el que había un gran recipiente de cerámica con forma de un gallo utilizado para recolectar los restos de las bebidas. La potente mezcla que tal vez fuera abominable brotaba de un grifoubicado en la cola del gallo, lo que le valió tal denominación.
Otras teorías se basan en relatos que incluyen desde gallos de riña borrachos hasta caballos con la cola cercenada; cada aficionado de los cocteles tiene su versión favorita.
Hay acuerdo general en que el Martini es el primer coctel moderno. La clásica mezcla de gin y vermut, decorada con una cereza o aceituna, era popular en estadosunidos a principio del siglo XX. Sin embargo, los tragos mezclados tuvieron su real despegue en tiempos de la ley seca.
La bebida la producían las destilerías ilegales sabían tan mal que se inventaron recetas para hacerla mas agradable al paladar. Favoritos de la coctelería como el HARVEY WALLBANGER y el Manhattan surgieron en esa época. Los cocteles clásicos conjuran imágenes de estilo,...
tracking img