Modelos economicos y sus caracteristicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo Económico Neoliberal

Este modelo que se detecta desde 1982 hasta el presidente Zedillo, pretende la reducción del gasto público, el combate a la inflación a la estabilidad financiera y elfortalecimiento del ahorro interno. Se propuso reemplazar al estado obeso y sustituirlo por uno más fuerte y eficiente. En adelante, el empresariado nacional sería el encargado de reactivar y llevar acabo el nuevo impulso económico del país. Esta reorientación consolidó del Gobierno para una radical apertura comercial y el establecimiento del tratado de integración económica con los Estados Unidosy Canadá.

Modelo Económico “Del desarrollo Estabilizador”.

Desde 1964 a 176 se proyecto modernizar la industria, aumentan la productividad y lograr la competitividad internacional incorporandotecnología moderna. Echeverría busco reordenar el régimen mixto constitucional a través de la inversión pública, como la fuerza clave para dirigir el crecimiento. Se combatió la falsa ideología basadaen los puros indicadores económicos y no en los sociales. Se oriento hacia un neopopulismo que se vio alentado, en el periodo del presidente José López Portillo, por la riqueza petrolera. Laexportación petrolera le otorgaría una autodeterminación financiera a México. Con la rectoría del estado, para el año 2000 México sería otro; porque se desarrollarían las áreas estratégicas: el hacer, laquímica, la petroquímica, los fertilizantes, la electricidad, y el petróleo como la punta de la lanza de este modelo.

Modelo Económico del Desarrollo Compartido.

En la década de los 70´s elpresidente Luis Echeverría implemento el último intento por revitalizar el estado populista. En lo económico las reformas estaban destinadas a sustituir el modelo de estabilización; el estado debía fortalecersi función de intervención para regular las desigualdades económicas y sociales derivadas del desarrollo.

La realización de dicha reforma exigía la integración vertical de procesos sustitutivos...
tracking img