Hemoglobinuria bovina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hemoglobinuria bovina:
Esta es una enfermedad importante en la Pampa húmeda, ya que su ecosistema posee características particulares. Los diversos cursos de agua influenciados por las reiteradasinundaciones de grandes zonas de la misma, han dispersado un pequeño caracol, la Limnea viatrix, que es el huésped intermediario de la Fasciola hepática. La severa lesión que la Fasciola produce en elcanalículo biliar, dan las condiciones de anaerobiosis para que los esporos de Clostridium novi D, más conocido como Cl. hemoliticum, pase a su faz vegetativa en ese foco de necrosis y desde ahíproduzca una potente toxina que hemolisa, por acción de la lecitinaza, la pared de los glóbulos rojos. La meada de sangre es uno de los primeros síntomas que el hombre de campo observa.
La inmunizaciónpreventiva es la única herramienta disponible, pero recordemos que solo la eliminación o la baja carga de fasciolas hepáticas es lo adecuado para evitar la zona de necrosis hepática predisponente. Elcontrol de las zonas bajas con presencia de Limnea viatrix será el desafío para neutralizar la enfermedad.
Muestra hepáticas de la zona de lesión de animales recientemente muertos, adecuadamenterefrigeradas, son las adecuadas para un diagnóstico certero.
Enterotoxemia de los terneros:
Es causada por los distintos serotipos del Clostriudium perfringes, considerado un agente habitual de la floraintestinal de los animales de sangre caliente, incluido el hombre.
Habitualmente, también acompaña como flora de contaminación en manchas y gangrena gaseosa, ya que es cuantitativamente importante en elbalance general de la flora bacteriana anaeróbica intestinal y por su capacidad invasiva del mismo.
Su acción enterotóxica está relacionada con la formación de una ¨esporo toxina¨ que solo se generacuando las condiciones de éstasis intestinal se producen por sobrecarga alimenticia, pasturas heladas o muy tiernas, con poca celulosa y ricas en proteínas y glúcidos fermentecibles.
Lesiones de...
tracking img