modelos economicos

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
 TEMA 2 : MODELOS ECONOMICOS

1. MODELOS ECONOMICOS
Un modelo es una representación simplificada de una situación real que puede servir para entender mejor la realidad.
Los modelos son importantes porque su sencillez permite a los economistas centrarse en los efectos producidos por un solo cambio cada vez ,es decir permite estudiar como el cambio de una solavariable afecta al conjunto de la economia cuando todo lo demás se mantiene constante. Por lo tanto el supuesto de que todo lo demás no varia significa que el resto de los factores relevantes permanecen invariables.
Los modelos económicos son:

2. LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION (FPP)
La FPP ilustra las elecciones entre alternativas a las que se enfrenta una economia que solo producedos bienes,también muestra que cantidad máxima se puede producir de un bien dada la cantidad que se ha producido del otro.
La idea de este modelo es mejorar nuestra compresión de las elecciones considerando una economia en la que solo se producen dos bienes;simplificación que permite analizar las elecciones en un grafico.
Si un punto de producción esta dentro o sobre la frontera es unacombinación posible. En cambio un punto de producción situado fuera de la FPP no es factible
2.1 Eficiencia
En primer lugar ,la FPP es una herramienta muy útil para ilustrar el concepto económico general de eficiencia.
Una característica básica de la eficiencia es que no hay oportunidades perdidas en la producción,es decir,que no se puede producir mas cantidad de un bien sin producir menos del otro.
Siuna economia esta produciendo en un punto de su FPP decimos que esa economia es eficiente en la producción.
La eficiencia también exige que los recursos se distribuyan de manera que los consumidores estén lo mejor posible. Cuando pasa eso decimos que la economia es eficiente en la distribución.

2.2 Coste de oportunidad
La FPP es útil para recordar uno de los puntos fundamentales de laEconomia:el coste total de un bien no es solo la cantidad de dinero que hay que pagar por adquirirlo ,sino que al coste monetario hay que añadir todo aquello a lo que haya que renunciar para conseguir dicho bien:el costde de oportunidad.
Siempre que suponemos que el coste de oportunidad de una unidad adicional de un bien no varia cuando cambia la combinación de bienes producidos ,la FPP es una línearecta.
Y además,la pendiente de una FPP recta es igual al coste de oportunidad del bien medido en el eje de abscisas en términos del bien medido en el eje de ordenadas.
Cuando los costes de oportunidad son crecientes en vez de constantes ,la FPP es una línea cóncava respecto al origen en vez de una recta.
2.3 Crecimiento económico
Por ultimo ,la FPP nos ayuda a entender el concepto decrecimiento económico.
¿ que puede dar lugar a que la frontera se desplace hacia la derecha?. Las fuentes del crecimiento económico son básicamente dos. Una es el aumento de los factores de producción ,los recursos usados para producir bienes y servicios. Los economistas llaman factor de producción a un recurso que no se agota en la producción.
Los factores de producción son los recursos que se usan paraproducir bienes y servicios.
Y por ultimo la tecnología,que son los medios técnicos para producir bienes y servicios.

3. LA VENTAJA COMPARATIVA Y LAS GANANCIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

3.1 Ventaja comparativa y ganancias del intercambio
Una de las ideas mas interesantes de la economia es que surgen ganancias del comercio incluso cuando una de las partes que participa en el intercambio noes especialmente buena en ninguna actividad.
Un individuo tiene ventaja comparativa en la producción de un bien o servicio si el coste de oportunidad de producir ese bien o servicio es menor para ese individuo que para el resto.
Siempre que varias personas tienen costes de oportunidad diferentes ,alguien tiene una ventaja comparativa en algo y alguien tiene una desventaja comparativa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos economicos
  • Modelos Economicos
  • Modelos economicos
  • Modelo Economico
  • Modelos Economicos
  • Modelos Economicos
  • modelos economicos
  • modelo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS