Modelos Educativos

Páginas: 14 (3322 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
MODELOS EDUCATIVOS
DEFINICIONES
Educación
Ya en la Grecia Clásica, los filósofos se interesaron por estudiar la educación y sus vínculos con el conocimiento, la política y la ética, desde entonces múltiples investigadores se han esforzado por comprender y mejorar la educación.
En la actualidad la educación escolarizada se entiende como una acción práctica que tiene dos resultados: lainformación y la formación. Por información se entiende que el alumno adquiera conceptos, procedimientos, datos, etc. que le permitirán su desempeño en una actividad determinada.
En cambio, la formación implica la adquisición de actitudes, normas, valores y un código ético; es decir, que el alumno adquiera una actitud que le permita cuestionar, analizar y reflexionar sobre su sociedad.http://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/educacion.htm
Aprendizaje
El aprendizaje es la actividad que corresponde al alumno por la cual capta los contenidos, adquiere, retiene y utiliza conocimientos, hábitos y actitudes, promoviendo una modificación de la conducta. La profundidad y la calidad del aprendizaje dependen tanto de los conocimientos, su comprensión yla información que se posee sobre el tema, como del gradode control que se ejerce sobre los procesos cognitivos involucrados: atención, memoria, razonamiento, etc.
El aprendizaje se produce cuando el alumno relaciona las ideas con lo que ya sabe, de forma organizada y consistente.

De la eficacia docente del profesor depende la relación entre lo que se enseña y lo que el alumno aprende. Un criterio fundamental para determinar el éxito del procesoenseñanza-aprendizaje es el cambio experimentado por el estudiante.
http://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/aprendizaje.htm

ACTUALMENTE EXISTEN VARIAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS, QUE ESQUEMÁTICAMENTE PUEDEN AGRUPARSE EN TRES MODELOS: CENTRADO EN EL PROFESOR, EN EL ALUMNO Y EN EL DESEMPEÑO.

MODELOS EDUCATIVOS
Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoquespedagógicos, que orientan a los docentes en la elaboración de los programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje.
En otras palabras, un modelo educativo es un patrón conceptual a través del cual se esquematizan las partes y los elementos de un programa de estudios. Estos modelos varían de acuerdo al periodo histórico, ya que su vigencia y utilidad depende delcontexto social.
Al conocer un modelo educativo, el docente puede aprender cómo elaborar y operar un plan de estudios, teniendo en cuenta los elementos que serán determinantes en la planeación didáctica. Por eso, se considera que el mayor conocimiento del modelo educativo por parte del maestro generará mejores resultados en el aula.
http://definicion.de/modelo-educativo/

ESCUEL TECNOCRÁTICAEl modelo tecnocrático educativo vigente en las década de 1960 y 1970 en América Latina, tendió a adecuar a los jóvenes de estos países a las nuevas circunstancias de la naciente sociedad industrial y democrática en forma eficiente y práctica, de acuerdo al mismo modelo industrial del que formaban parte.
La escuela pasó a ser concebida como empresa, con planes y currículum prescriptos porexpertos, de los cuáles los docentes eran meros operarios o técnicos de planes, creadores de estímulos para generar las respuestas esperables y reforzamientos de conductas deseables, que no se adecuaban a la realidad de cada establecimiento y comunidad, sino que eran comunes a todos para permitir homogeneizar la educación, y que todos obtengan las mismas herramientas para el progreso movilidad social,al que llegarían al ritmo de cada uno, en un mundo exigente en información y herramientas tecnológicas, que demandaba fuerza de trabajo calificada.
El proceso estaba estrictamente planificado en pasos sucesivos hacia el rápido cumplimiento de los objetivos prefijados en una metodología conductista, siguiendo el modelo propuesto por Skinner, para obtener los objetivos comunes y pragmáticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo educativo
  • modelo educativo
  • Modelos educativos
  • Modelos Educativos
  • Modelo educativo
  • Modelo educativo
  • modelo educativo
  • Modelo educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS