Modelos eticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS ÉTICOS

1. Comprensión de textos

Responde las siguientes preguntas sobre los textos representativos de los sistemas éticos.

a. ¿En qué consiste la felicidad para Aristóteles? ¿Por qué denominamos su ética ¨ética de virtudes¨?

Para Aristóteles la felicidad es el bien supremo y fin último del hombre y que se alcanza mediante la práctica de las virtudes, que sonactitudes de equilibrio en todos los ámbitos de la vida. Su ética se denomina ética de virtudes porque establece que la vida del ser humano se rige por la práctica de las virtudes y coloca la verdad como el ideal superior de vida virtuosa, además afirma que la felicidad solo es lograda por medio de las virtudes.

b. ¿Qué argumentos propone Tomás de Aquino para demostrar que la felicidad nopuede residir en las riquezas ni en el poder ni en el placer ni en ningún bien corporal?

Tomás de Aquino argumenta que la felicidad no está en las riquezas porque estas son buscadas para el sostenimiento del hombre y por lo que no pueden ser su fin último ya que estas están a la orden del hombre y hechas para él.

Argumenta que no está en el poder porque este es un principio yno un fin y porque le sirve para el bien y para el mal y la felicidad es bien propio y perfecto del hombre por lo que no es compatible con ningún mal. La felicidad podría consistir en el buen uso del poder mediante la virtud más que en el poder mismo.

La felicidad no está en ningún bien del cuerpo, porque es imposible que el fin último del hombre sean bienes que conserven su ser, y porúltimo la felicidad no está en el placer, según Tomas de Aquino porque afirma que todo placer o gozo es un cierto accidente y se deleita porque se posee algún bien conveniente que si este es perfecto es la felicidad misma del hombre.

c. ¿Como justifica Epicuro que la felicidad reside en el placer?, según el ¿Cómo debe buscarse el placer?

Según Epicuro la felicidad dependedel placer supremo, que es ausencia de sufrimiento y eliminación de toda turbación del ánimo, un estado de profunda paz interior, sosiego, equilibrio y tranquilidad, un placer puro que no lleva mezcla de sufrimiento. No todo placer genera felicidad por lo que la razón está llamada a hacer la elección de los placeres:

Placeres naturales y necesarios, como el comer y el beber, que son purosy deben ser siempre satisfechos.

Placeres naturales pero no necesarios, como comer manjares exquisitos o los placeres amorosos, que deberán limitarse de manera que no creen inquietud y dependencia.

Placeres ni naturales ni necesarios, como grandes fortunas, poder, etc. Nunca deben ser buscados.

Los placeres deben buscarse a través de la virtud para elegir yordenar los placeres: la prudencia.

El discernimiento de los diferentes placeres y la recta prudencia, permiten acercarse a una vida feliz.

d. ¿Cuál es la propuesta de las máximas de Epicteto?

Máximas para alcanzar la felicidad:

“No desees nada con pasión por que si deseas cosas que no dependen de ti es imposible que no te veas frustrado”…

➢“Cuando se te ofrece algún objeto enojoso acostúmbrate a decir en ti mismo que no es lo que parece sino pura imaginación”…

➢ “Si te hallases embarcado y el bajel viniese a tierra, te seria permitido desembarcar para buscar agua, y así mismo nadie te impedirá coger las conchelas que hallares en el camino”…

➢ “Nunca pidas que las cosas se hagan como quieras; mas procuraquererlas como ellas se hacen”…

➢ “Acuérdate que conviene que representes la parte que ha querido dar el autor de la comedia. Si es corto tu papel, represéntate corto; si te manda hacer el papel de pobre, hazlo naturalmente lo mejor que pudieres”…

➢ “Ten cada día delante de los ojos la muerte, el destierro y las otras demás cosas que la mayor parte de los hombres ponen en el...
tracking img