MODELOS EUROPEOS DE LA EDUCACION NACIONAL. 1) JEAN J. ROUSSEAU Escribió l' Émile ou de pé ducatión, cuyo principio fundamental es: Todo sale bueno de las manos del autor de la naturaleza, todo sevacía en las manos de los hombres Su obra descubre la educación de los niños conveniente para la sociedad ideal. Rousseau señala tres significados de naturaleza: • Sentido social: Naturaleza del hombregobernado y dirigido por las leyes de su propia naturaleza. • Juicio instintivo: Resultado de la experiencia al reunirse con otros. • Identidad con la naturaleza: Debe fomentarse en el niño para lograruna intima asociación con animales y plantas. Prescribe que la educación ha de ser negativa o sea proviene del desarrollo no impedido de la naturaleza, facultades e inclinaciones del niño. Señalacuatro etapas en la educación del niño (desde su nacimiento hasta los 20 años). Rousseau muestra en l' Emile que: • La educación es un proceso natural su desarrollo es de adentro y consiste en la vidamisma. • El niño es el factor positivo de la educación debe encontrar su objetivo, proceso y medios dentro de la vida y experiencia. 2) JOHANN H. PESTALOZZI. Pedagogo Suizo, junto con Rousseau forman labase de la educación moderna. Comenta que la enseñanza de la escuela no difiere en la del hogar. Esta de acuerdo con Rousseau en: • Las condiciones sociales existentes la educación debe preocuparsedel niño. • La base de toda educación es el pleno conocimiento del desarrollo del niño. • El deber del maestro es orientar el proceso del desarrollo del niño y ayudarle a ocupar su lugar en la sociedadsegún sus capacidades. • La familia proporciona el ideal de la escuela. Pestalozi reconoce que el maestro ocupa un lugar importante en el proceso educativo acepta la necesidad de un arte de laeducación capaz de extraer lo mejor del niño en su avance ala condición del adulto. Considera que los elementos de la instrucción deben ser primitivos: • El niño percibe impresiones vagas, luego se hacen... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Modelos europeos de la educacion nacional. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Europeos-De-La-Educacion-Nacional/35482.html

MLA

"Modelos europeos de la educacion nacional" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Europeos-De-La-Educacion-Nacional/35482.html>.

MLA 7

"Modelos europeos de la educacion nacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Europeos-De-La-Educacion-Nacional/35482.html>.

CHICAGO

"Modelos europeos de la educacion nacional." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Europeos-De-La-Educacion-Nacional/35482.html.