Formas de testamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3178 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE TESTAMENTO
FORMAS DE TESTAMENTO.-
EN FORMA TESTAMENTARIA, SIEMPRE SE OBSERVA UNA NOTABLE TENDENCIA AL FORMALISMO. ESTO ES EXPLICABLE. EN PRIMER LUGAR, LA ÍNTIMA RELACIÓN DEL TESTAMENTO CON UN TEMA TAN INQUIETANTE COMO ES LA MUERTE, TRAE CONSIGO CIERTA SOLEMNIDAD. EN SEGUNDO LUGAR, LA SEÑALADA CARACTERÍSTICA SE EXPLICA POR LA NECESIDAD DE QUE LA “ÚLTIMA VOLUNTAD”, MANIFESTADA EN ELTESTAMENTO, SEA PONDERADA, Y NO EXPRESIÓN DE UN IMPULSO PASAJERO.
EL TESTAMENTO ROMANO NACIÓ, QUIZÁ COMO UNA LEY ESPECIAL; PASÓ POR LA FASE DEL CONTRATO Y LLEGÓ FINALMENTE AL CONCEPTO MODERNO DE LA DECLARACIÓN UNILATERAL DE ÚLTIMA VOLUNTAD.
LAS FORMAS MÁS ANTIGUAS DEL TESTAMENTO ROMANO ERAN EL TESTAMENTO CALATIS COMITIIS Y EL TESTAMENTO IN PROCINCTU. EL PRIMERO SE HACE ANTE LOS COMICIOS, DOS VECES ALAÑO (24 DE MARZO Y 24 DE MAYO). ES DUDOSO QUE PODAMOS REALMENTE HABLAR DE UN TESTAMENTO CON CARÁCTER DE LEY, PUES NO SABEMOS SI LOS COMICIOS DEBÍAN SER MERAMENTE TESTIGOS, O SI PODRÍAN APROBAR O REPROBAR EL TESTAMENTO.
EL TESTAMENTO INPROCINCTU CONSISTÍA EN QUE, ANTES DE INICIARSE UNA BATALLA, SE PERMITÍA A LOS SOLDADOS QUE HICIERAN SU TESTAMENTO, TOMANDO POR TESTIGOS A SUS COMPAÑEROS DE ARMAS.
ALLADO DE ESTOS DOS TESTAMENTOS, QUE SOLO PODÍAN HACERSE DOS VECES AL AÑO O AL INICIARSE UNA BATALLA, LOS ROMANOS BUSCARON OTRAS FORMAS TESTAMENTARIAS, QUE PUDIERAN UTILIZAR EN CUALQUIER MOMENTO, Y ASÍ SE INTRODUJO EL TESTAMENTO MANCIPATORIO O EL TESTAMENTO EN FORMA DE CONTRATO. EN ESTE CASO EL TESTADOR CELEBRABA UNA COMPRAVENTA FICTICIA CON EL FAMILIAE EMPTOR,4 CON TESTIGOS, LIBRIPENS, BALANZA,ETC., ES DECIR, EN FORMA DE UNA MANCIPATIO.
ADEMÁS DE LAS FORMAS ANTERIORES, ENCONTRAMOS, EN EL IUS CIVILE, OTRO TESTAMENTO MÁS, HECHO ORALMENTE ANTE SIETE TESTIGOS: EL TESTAMENTO NUNCUPATIVO5.
EN EL DERECHO PRETORIO, EN TIEMPOS DE TEODOSIO II Y DE VALENTINOANO III, LOS EMPERADORES INTRODUCEN UNA NUEVA FORMA DE TESTAMENTO: EL TESTAMENTO TRIPARTITO.
SE COMPONÍA DE TRES PARTES: A) EL TEXTO, B) LASUBSCRITIO DE LOS SIETE TESTIGOS Y C) LOS SELLOS DE LOS TESTIGOS, AFUERA, SOBRE EL TESTAMENTO CERRADO Y PLEGADO (OBSIGNATIO)6.
TESTAMENTI FACTIO ACTIVA: Capacidad de testar, para disponer de los bienes por testamento. La persona debería poseer capacidad de derecho, es decir, los tres status: libre, romano y pater familia y capacidad de hecho.
TESTAMENTI FACTIO PASIVA: Capacidad para ser instituidoheredero. Debía tener capacidad de derecho y de hecho.

CAPACIDAD DE TESTAR

Testamenti factio es expresión genérica, con la que designan los romanos la capacidad del testador, sea respecto de sí mismo y en orden a otorgar testamento -ius testamenti faciendi-, sea con referencia al válido llamamiento de una persona concreta como heredero legatario o tutor -testamenti factio cum herede, cum legatario,cum tutore- o como -testamenti factio cum teste.
Sólo goza de testamenti factio activa quien tiene plenamente la capacidad jurídica y la capacidad de obrar, En consecuencia con lo primero, el testador ha de ser libre, ciudadano romano y paterfamilias. Se hace excepción con el esclavo del Estado -servus publicus-, que puede disponer por testamento de la mitad de su peculio, y con el filiusfamilias,que puede hacerlo también respecto del peculium castrense y quasi castrense.
Por faltarles la necesaria capacidad de obrar, no pueden otorgar testamento el sui iuris -quonian nondum plenum iudicium haber-; el loco, salvo en los momentos de lucidez -dilucida intervalla-; el pródigo, en cuanto no tiene el commercium, y, el Derecho posclásico, el apóstata, el maniqueo, el herético.
El mudo y elsordo son incapaces, al principio, de otorgar testamento: el mudo no podía pronunciar los verba nuncupationis; el sordo, porque no podía oírlos. Introducidas las formas escritas, el sordo y el mudo han de impetrar autorización del emperador para poder testar. En el Derecho justinianeo la capacidad de testar se limita a los sordomudos de nacimiento.
La testamenti factio activa debe existir desde el...
tracking img