Modelos evolutivos de la cuarta generac ion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los modelos evaluativos de la cuarta generación, están centrados en los estudiantes y de las maneras como éstos pueden adquirir un aprendizaje verdaderamente enriquecedor. En los cuales se involucreel proceso de retroalimentación eficaz e inmediata, la negociación y las decisiones consensuadas. Estos modelos se caracterizan por la descentralización de sus procesos en oposición a los modelos detercera generación y las técnicas e instrumentos de evaluación están focalizados al aprendizaje individual y cooperativo. Entre estos están: las pruebas tipo ensayos, la escala de estimación, la listade cotejo, los portafolios digitales, discusiones dirigidas, proyectos tipo campo, entre otros.
El fundamento paradigmático de los procesos modernos de negociación radica en que centra su atención enlos intereses de las partes (motivaciones, aspiraciones, preocupaciones) y no en sus posiciones, poder de coerción o derechos legales. El enfoque hacia los intereses permite la aplicación de lacreatividad a los conflictos. El análisis del «por qué» y «para qué» detrás de las posiciones permite buscar maneras de satisfacer las necesidades más efectivamente. El objeto de la negociación esencontrar alguna manera de administrar esos intereses de manera que ambos puedan ganar, o al menos, vean que distribuyen mucho más valor que el que en principio pensaban que estaba en juego.
Modelos deevaluación basados en la negociación
Este modelo abarca varios submodelos. Subyacen en esta concepción la Evaluación Respondiente de Stake, la Evaluación Iluminativa de Parlett y Hamilton, el Estudio deCasos de Stenhouse y la Evaluación Democrática de McDonald. Aunque estos submodelos se han desarrollado de manera independiente se pueden agrupar bajo la orientación de la negociación por cuantoexpresan claras conexiones y se apoyan en supuestos cercanos.
Entre los presupuestos compartidos por estos submodelos destacan los siguientes: 1) conciben la enseñanza como un proceso dinámico cuyos...
tracking img