Modelos Familiares

Páginas: 11 (2606 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
Seminario. Ensayo Quinto Módulo
Modelos Familiares
Núñez de Cáceres Ancona Mariana

En las páginas de éste libro nos hacen hincapié de que el verdadero problema, hoy en día, ya no es la privación afectiva sino la hiper-protección. Con este término se entiende a una familia dentro de la cual existe un clima basadoen el hecho de que los adultos sustituyen continuamente a los jóvenes, hacen las cosas en su lugar, intentan ayudarles, eliminar sus dificultades por temor a que se conviertan en neuróticos o enfermos. En estas familias, se encuentran más a menudo trastornos psicológicos de la adolescencia, de tipo ansioso, obsesivo, fóbico, depresivo y trastornos alimentarios.

Justamente porque en la familia nohaya modelos de comportamiento, o peor aún, porque no se encuentran puntos de referencia seguros, los hijos pueden buscar en otro lugar modelos de fuerza y determinación que imitar; y por desgracia, la mayoría de los héroes sociales actuales son negativos, entonces no hay que sorprenderse de que jóvenes de buena familia puedan transformarse en rebeldes violentos o adolescentes antisociales. Unospadres permisivos que se dejan someter por un hijo, que no son capaces de imponerse cuando hace falta, son buenos, dulces y afectuosos, pero no existe un punto de referencia, envían al hijo el mensaje siguiente: “mis padres no son capaces de ayudarme, de apoyarme, de ofrecerme protección ya que nunca me demuestran firmeza ni determinación”.
El autor nos da un mensaje bastante sugerente: padre nopuede nunca ser amigo del hijo, porque son dos roles diferentes. Se arriesga a ser amigo y ya no se es más padre. Se puede estar en una relación de complicidad, pero no se pueden comportar como iguales, porque de hecho no lo son. Y si esto ocurre, ya no existe fiabilidad como padres. Ésta, que puede parecer una banalidad, es sin embargo, la fuente de muchos problemas, clínicos o sociales deladolescente moderno.
De este modo los niños crecerán alimentando en sí mismos la idea de que solos, sin sus padres, no podrán hacer nada, inseguros de sí mismos y de sus propias capacidades.
El concepto de familia, es el sistema de relaciones fundamentalmente afectivas, presente en todas las culturas, en el que el ser humano permanece largo tiempo, y no un tiempo cualquiera de su vida, sino el formado porsus fases evolutivas cruciales (neonatal, infantil y adolescente).
Es el primer ambiente social del cual el ser humano depende por entero por un periodo largo, gobernado por reglas, en el interior del cual los miembros tienden a comportarse de forma organizada y repetitiva. Donde existen normas implícitas y explícitas que limitan los comportamientos individuales, organiza las interacciones demodo que se conserve la estabilidad, con el fin de convertir la familia en una organización fundamentalmente protectora.
Cada sistema familiar tiende usualmente a organizarse en torno a aquel que se revela más útil para el mantenimiento de la unidad familiar, a crear relaciones permanentes.

También el autor nos ofrece el término de “adolescencia” como el periodo de la vida de una persona en el quetodavía no posee ni un cuerpo ni una mente bien definidos y no es autónoma en la organización de su existencia.
Entonces, los problemas y las patologías surgen, en la relación entre el adolescente y su familia, cuando la comunicación se vuelve disfuncional y obstaculiza, en vez de favorecer, el proceso de autonomía e independencia del joven.
El adolescente se esfuerza en la revisión de la imagen desí mismo y en la definición de su nueva posición en el mundo, ¿Quién soy yo?, ¿Qué hago aquí?, hace intervenir la lógica y la abstracción, es decir, opera con símbolos además de con experiencias concretas, lo que le permite construir una red de pensamientos y de ideas, solamente suyas, que guiaran sus acciones futuras.
La construcción de este mapa mental, se realiza con la contribución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos De Interrelaciones Familiares 1
  • Modelos familiares (historia de enfermeria)
  • Modelos familiares
  • Análisis de modelos familiares
  • Un Modelo Epigenetico De Procesos Familiares
  • Modelos familiares no pienses en un elefante
  • Modelos familiares y homoparentalidad
  • La Familia y Nuevos Modelos Familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS