Modelos familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. MODELO AUTORITARIO

1.1. Concepto

El modelo autoritario
La sociedad familiar concebida por éste modelo, es una sociedad piramidal, en la que el padre se siente cabeza, responsable y educador de la familia.
Se caracteriza por un rendimiento inmediato y sufrido, por ser el adulto el sabio y quien tiene la experiencia.
En este tipo de familias los hijos tienen pocas posibilidades dehablar con sus padres y su participación en los problemas de la vida doméstica es escasa y marginal.
Este modelo, en lugar de favorecer en él, educando rasgos de autonomía y de responsabilidad, origina sometimiento e infantilismo, y a su vez, consigue que la autoridad (el padre), en lugar de educar los hijos, los aleje de sí mismo, engendrando la crueldad y la violencia.
Una modalidad de estemétodo es la hiperprotección, que bloquea el proceso de autonomía individual, impidiendo cualquier experiencia de decisión propia.

1.2. Características

- Escasez de recursos emocionales
- Se centra en el aversivo y en el incumplimiento. El seguimiento autoritario parece convertirse en “acoso”, siguen al hijo con la única finalidad de detectar alguna trasgresión por mínima que sea. Exige,no sólo el cumplimiento de la demanda, sino que además necesita que ésta sea inmediata. La inexistencia de pacto o diálogo produce la sensación de aceleración.
- Hay un perfeccionismo asumido en los padres autoritario, que proyectan en los hijos y les dificulta la colaboración necesaria para generar el apoyo real. Esta situación descrita hace que el apoyo se convierta en una ocasión para elreproche, como un castigó al potenciar el que se evite un fracaso pero no el que se obtenga un logro. No alimenta las conductas.
- Ausencia de sensibilidad a las necesidades. Los padres “deciden” las necesidades que cada momento tienen sus hijos.

1.3. Clima Familiar

El clima familiar es tenso y violento, al actitud de los hijos, oscila entre al pasividad / indiferencia y laagresividad contenida.
Conviene, tener presente, que en una investigación empírica de las características de la que se expone en la recogida de la información se producen alteraciones que agudizan las tensiones existentes.
Significativo de la incidencia de las actitudes que genera este tipo de clima familiar, es lo que podría denominarse como el talante familiar, es decir, una serie de actitudes globalesde los padres hacia los hijos.
Los padres se posicionaron en la confianza en el diálogo, los castigos físicos o el sentimiento de ser positivamente valorado.
Otro aspecto en torno al clima familiar es el del autoposicionamento.
Aspectos de interés:

- Los padres de clase social baja y los que residen en zonas rurales son los que en mayor proporción se posicionan como severos.
- Laspersonas con mayor nivel optan por tolerantes, mientras que los que sólo tienen estudiaos primarios se inclinan por comprensivos. Son los padres con estudios medios los que se consideran severos con mayor proporción.
- La edad marca una mayor inclinación por la severidad en los mayores y a la democracia en los jóvenes.
- Los padres de clase social alta son los que inciden en elautoposicionamiento como democráticos.

Las familias utilizan los términos en función de sus criterios culturales. Comprensivo y tolerante son, dos formas de expresar una misma realidad. Son una minoría las familias con un modelo autoritario de relación.

1.4. Características formales del discurso autoritario

Los términos empleados para su autodefinición de sus conductas son:
- “siemprepensando en lo mejor para ella”
- “sacrificándome”
- “nunca pensé en mi”
- “no me toman el pelo”
- “los padres tenemos la obligación”
- “los niños me angustian”
- “mi preocupación era”
- “nunca he dejado de estar encima”

Los términos referentes a actuaciones y ocupaciones con los hijos son:

- “trabajos”
- “esfuerzos”
- “sufrimiento”
-...
tracking img