Modelos filosoficos del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

MITOLOGIA……………………………………………………………..………….4
PITÁGORAS………………………………………………………………………...5
HERÁCLITO………………………………….……………………………………..5
ANAXIMANDRO…………………………………………………………………...5
PROTÁGORAS……………………………………………………………………...6
PLATÓN……………………………………………………………………………...6
ARISTÓTELES………………………………………………………………………7
SÓCRATES…………………………………………………………………………..7

MODELOS FILOSOFICOS DEL HOMBRE

Ahora esimportante rescatar el análisis del hombre en función de las concepciones filosóficas del hombre o lo que nosotros llamamos modelos filosóficos del hombre para centrarnos en la noción humana en diferentes épocas y a través de la concepción de diferentes filósofos o de grandes pensadores sobre lo humano.
Un modelo es o intenta ser una representación de la realidad. Por extensión, en el caso de un modelofilosófico de hombre. Podemos decir que estamos ante un modelo filosófico cuando se intenta hacer una representación de la realidad humana. Es importante decir que los modelos filosóficos que tienen que ver con el hombre, también podemos llamarlos modelos antropofilosoficos, y su importancia radica en que nos ayudan a comprender, aunque sea de manera general o ideal, lo que significa, en lasdiferentes épocas, ser hombre, a partir de la visión de los filósofos. En el terreno científico, estos filósofos, están ubicados en la antropología filosófica, que como mencionábamos anteriormente es la disciplina que nos ayuda a teorizar o proponer una visión coherente de la esencia del hombre y sus principales, atributos o características.
Antes de entrar a ello es importante plantear cuatroaspectos:
El primer aspecto, nos indica que estamos ante la disyuntiva de la búsqueda de un tratamiento universal, o un tratamiento diferencial para el ser humano. Esta pretensión del tratamiento universal o diferencial del ser humano, es en los filósofos los cuales nos pretenden decir
1) Que los modelos del hombre nos deben llevar a conectar al hombre con lo absoluto, es decir, con dios, con laesencia o con la unidad, es decir, lo metafísico o con la primer causa.
2) Diferenciar lo humano a través de la interpretación de la diversas culturas. Esto lleva a los filósofos a:
1) Plantear conceptos trascendentes como dios o lo absoluto, el alma o la escencia o la universalidad, que determina todo lo que es el hombre.
2) Plantear conceptos inmanetes o inherentes a la cultura comoclave para enunciar la diferencia entre diversos grupos de humanos, que no es otra cosa, que la negación de lo universal y afirmación de lo particular de las culturas.
El segundo aspecto es el de la influencia de las ciencias en el trabajo propiamente filosófico, por ejemplo la primera antropología filosófica obtiene su síntesis o imagen filosófica a partir de la biología y parcialmente de laetología de Konrad Lorenz; por otra parte, la visión lingüística de Cassirer, es la concepción del hombre como un ser simbólico; o psicológico, como el de la escuela personalista; o sociológico como Marcuse con su hombre unidimensional; Etnológico como en el caso de Levi-Strauss; e inclusive, teológico, como en el caso de Pannenberg. Ello, tampoco descarta las concepciones propiamente filosóficas como laexistencialista de Jean Paul Sartre, con la existencia del hombre para sí; la estructuralista, como la de Althusser y su nocion de la hegemonía de las instituciones sobre el comportamiento de los hombres; o la Marxista, cuando Marx plantea la importancia de la enajenación humana y la necesidad de una conciencia, una conciencia de clase en el hombre.
El tercer aspecto es la dualidad eternamateria-espíritu pero que también es inherente a la teología, a la filosofía y a la ciencia. Entonces, a una parte del ser humano la llamaos alma, espíritu, mente, razón o logos, y a la otra parte, la llamamos ser o cuerpo propiamente dicho. Ejemplo de ello son los primeros filósofos griegos que no olvidaban el vínculo divino en la constitución de hombre, y por lo tanto, el papel del alma en su...
tracking img