Modelos filosoficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos filosóficos de nuestros tiempos
Existe un hecho indiscutible en nuestros días: poco interés por la profundización del conocimiento de las cosas. El Hombre por naturaleza conoce, escribe elmaestro Aristóteles en su Metafísica. La naturaleza del conocimiento dice que todo comienza con las cualidades de las cosas sensibles, con lo mostratorio que tienen losseres, existe una forma o esencia en las cosas que sólo es captado por el intelecto, así el ser humano completa perfectamente su ciclo de conocimiento.Existen tantas cosas qué conocer en sus realidades accidentales, que nos educan sólo para conocer lo superficial; la noticia se convierte en toda la realidad, estamos frente a unreduccionismo gnoseológico muy grave.
Problema en general.
Errores en el proceso del conocimiento humano que acarrearían consecuencias muy graves para el comportamiento del hombre:
1. Creer que elconocimiento humano no necesita mucha profundidad.
2. Creer, incluso, que lo único que existe es la realidad sensible; que el conocimiento intelectual es un invento.
3. Reducir la ciencia metafísica a unaontología de la realidad accidental, es decir, la explicación última de las cosas está en lo superficial de esa misma realidad (neokantismo).
4. El hombre ya no se interesa por el conocimientofilosófico, lo cree superficial e inútil y termina creyendo que no lo necesita.
La Doctora Luz García Alonso “El hombre, su conocimiento y libertad”, explica cuáles son los tipos de conocimientos que tienela persona humana y dice:
“Ante todo, el conocimiento se divide en sensible e intelectual, según las facultades que lo producen. El objeto del conocimiento sensible son las formas accidentales, sonlas llamadas cualidades accidentales por eso ninguna otra realidad puede ser alcanzada directamente por los sentidos. El conocimiento intelectual...
tracking img