La muinicipalizacion de la educacion superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La municipalización de la educación superior en Venezuela, representa una estrategia organizativa de gestión innovadora, que se ha materializado a través de la Misión Sucre, con miras a alcanzar la democratización, a través del acceso de las mayorías, con independencia del espacio geográfico donde se encuentren los estudiantes. La municipalización surge, a nuestro parecer, como una respuesta atres necesidades fundamentales. Una que tiene que ver con una reforma universitaria de profunda pertinencia social; una segunda necesidad asociada al mandato constitucional de 1999, cuando a través del proceso constituyente se relegitimaron los poderes públicos, con la finalidad – entre otros aspectos – de alcanzar los propósitos igualitarios de justicia social y de igualdad de derecho; y unatercera, que se relaciona con el conflicto social que demandaba por políticas públicas de inclusión de las mayorías.

En cuanto a las reformas orientadas a la pertinencia social requeridas en el ámbito de la educación superior; se tiene el planteamiento de Vicentini (2006:104), quien señala “…la necesidad que tienen las instituciones de educación superior de incorporarse de manera activa, a laconstrucción de alternativas para responder a las situaciones por las cuales está atravesando la humanidad. Una de las más urgentes, a la que estamos obligados a atender es el incremento de la pobreza y de las desigualdades que se producen entre diferentes segmentos de la población. Las instituciones de educación superior necesitan propiciar espacios para reflexionar sobre su papel y actuar enconsecuencia.”
En relación al mandato constitucional, Venezuela atravesó por intensos debates, diálogos, encuentros y desencuentros entre los diferentes actores que representaban los más diversos sectores e intereses de la población. Allí, se fueron amalgamando un conjunto de demandas sociales acumuladas que pugnaban por ser oídas y donde el pueblo requería soluciones a sus múltiples problemas. En estesentido, se inició una revisión de las leyes para hacerlas concordantes con los nuevos lineamientos jurídicos y con los cambios en la orientación de las políticas públicas.

Debe hacerse énfasis en que el nuevo texto constitucional de 1999 desde su propio preámbulo y como características propias de la refundación del Estado, además de establecer el nuevo orden democrático, señala que el mismo esun “Estado de Justicia”, que debe procurar consolidar un conjunto de valores que en definitiva apuntalen y aseguren los derechos fundamentales del hombre entre los cuales se destaca el de la educación, la justicia social y la garantía universal indivisible de los derechos humanos. Morales y Núñez (2006).
Al aprobarse en 1999 la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, seincorporaron nuevas orientaciones en materia educativa, privando el pensamiento de inclusión y equidad que debe acompañar al proceso educativo. En este sentido, es oportuno destacar el contenido del artículo 102 que refiere:

La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés entodos los niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad…
Para dar cumplimiento a las estipulaciones derivadas de la Carta Magna, el Estado venezolano, de acuerdo con el Ministerio de Educación Superior (2004) ha revertido la tendencia de las últimas décadas a la disminución del presupuesto público dedicado a la educación,pasando del 3.2% del PIB en 1998 al 4.6 en el año 2002, la cual es una proporción significativa en comparación con el conjunto de la América Latina que destina en promedio el 4.4% del PIB a la educación, aún cuando queda un amplio margen por recorrer para alcanzar niveles de inversión como los de Estados Unidos y los países de la Unión Europea.
La prioridad otorgada a la educación como proceso...
tracking img