Modelos macroeconometricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 3 los modelos macro econométricos en el análisis económico
Como sabemos la econometría pretende mostrar empíricamente las argumentaciones teóricas utilizando los datos disponibles para una sociedad en un periodo específico a través del uso y construcción de modelos.
En este capítulo nos habla de los tipos de modelos económicos que existen, como los mentales que se caracterizan por unarepresentación ordenada de la realidad pero con muy baja abstracción que simplemente corresponde al sentido común, el segundo tipo de modelo son los llamados modelos verbales que hacen elaboraciones convenientes de las relaciones causales y estas se exteriorizan mediante un sistema de conceptos y categorías. Este tipo de modelación fue utilizado por los clásicos (Marx, Malthus, Ricardo etc.)donde se puede explicar la historia, el presente y el futuro de un sistema económico, sin embargo, no se utilizo un lenguaje matemático, que según el autor, es necesario para fundamentar y precisar sus ideas. Pero no podemos decir que estas observaciones son desacreditadas ya que por medio de ellas se permitió darle es estatuto científico a nuestra disciplina.
Con los avances matemáticos y lasaportaciones que hizo Newton, la economía empieza a formalizarse y volverse más compleja. Ya que el interés de Comte por entender a la sociedad y a la economía basándose por medio de los hechos y datos observables, lo lleva, a que gran parte de la metodología de Newton se aplicara de forma directa al estudio de los mismos. Con ellos se creó el positivismo dándole un carácter de ciencias exactas a lasdisciplinas sociales.
Otro tipo de modelos son los matemáticos, que el autor, los constituye como la forma más estricta de conocimiento científico de la realidad, sin embargo, en la ciencia económica siempre existirá un límite a los que podemos hacer con números y un límite a lo que podemos hacer sin ellos.
Los modelos geométricos son utilizados también en el análisis económico ya que estosnos representaran el comportamiento y las relaciones existentes en nuestras variables. A diferencia de los modelos algebraicos que nos servirán para representar argumentos teóricos a través de símbolos matemáticos.
Por otro lado están los modelos econométricos, estos buscan la contrastación empírica y la medición precisa de los planteamientos teóricos. Estos modelos utilizan tres tipos deecuaciones o relaciones;
* El primero son las ecuaciones de comportamiento, que son las que establecen las causalidades de las variables exógenas y endógenas rezagadas sobre las endógenas conocidas como incógnitas.
Este tipo de ecuaciones son las que le dan el carácter y la razón de ser de la econometría porque concentra el esfuerzo de la inferencia estadística, que tiene que ver con el trabajo deespecificación, identificación y validación de los supuestos estadísticos.
Dagum señala que “no podemos afirmar que un modelo sea verdadero o falso en un sentido absoluto, sino más probable o menos probable en el sentido de la lógica probabilística”, es por ello que se dice que un econometrista debe tener la visión y la experiencia suficiente para entender que los resultados de sus modelos tendránuna respuesta probabilística.
* El segundo tipo de ecuaciones que utilizan los modelos econométricos son las identidades contables que son relaciones que se cumplen simplemente porque así lo señala la teoría en la que se basan.
* El tercero son las condiciones de equilibrio: son expresiones que balancean las cuentas de variables agregadas y también cierran bloques de las ecuaciones.
Parapoder tener un modelo completo debe existir la combinación de estos tres tipos de ecuaciones. Barbancho define a la econometría como la rama de la ciencia económica que trata de cuantificar mediante una adecuada combinación de la teoría económica, matemática y de la estadística, teniendo presente que las matemáticas son el instrumento eficaz en el proceso deductivo. Y esta combinación es la que...
tracking img