Sudario de turin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sudario de Turín: ¿Sangre o pigmento artístico?
Durante años, la sábana santa y su origen han sido tema de controversia. Creyentes afirman su milagrosa creación, mientras que escépticos aseguranse trata de una detallada obra de arte.
El Dr. MacCrone, realizó estudios analíticos para conocer la composición de este lienzo, y por fin dar a conocer, si en realidad se trata de sangre, o essimple pintura; para ello utilizó principalmente la luz polarizada de microscopía.
En los años 80’s, estudios con carbono 14, dataron el origen medieval del Sudario, no obstante, MacCrone, usando elmicroscopio de luz polarizada, ya había llegado a esta conclusión diez años antes, observando, también, la presencia, en éste, de óxido férrico (Fe2O3), H20 y sulfuro de mercurio (HgS), además decolágeno, lo cual sólo puede provenir de pigmentos comúnmente usados en el medievo, llamados rojo ocre y vermillión.
Para llevar a cabo su estudio tomo 32 muestras del Sudario, con cinta adhesiva, en dondese recolectaron miles de fibras y pequeñas partículas; 22 de las cintas pertenecían a áreas con imagen, y 10 en blanco (grupo control).
En las partículas rojas, provenientes de área con imagen decuerpo, encontró características propias del rojo ocre, como son grados de hidratación, colores e índices de refracción. Éste pigmento al ser extraído de la tierra, contiene óxidos de hierro. Se analizó,por medio de microsondas electrónicas, y difracción de rayos X, la composición de esta pintura contenido en el lienzo, concordando perfectamente con los datos ya conocidos para esta.
Por otro lado,se encontró también con sulfuro de mercurio, lo cual no provenía del rojo ocre, pero si del vermillión, lo cual demostraba, que las partes de cuerpo se habían pintado con rojo ocre, y las manchas desangre con vermillión.
La composición química de este segundo pigmento, se analizó también por luz polarizada de microscopía, microsondas electrónicas y microquímicamente, haciéndolo reaccionar...
tracking img