Modelos multicriterio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Organización y gestión de la producción
Año: 2009-2010 [pic]

ÍNDICE:

Pagina:

Presentación………………………………....... ……2

Método elegido…………………………………….. 4

Factores a considerar:

Factores Críticos ……………………………………6

Factores Objetivos ………………………………….12

Factores Subjetivos ………………………………….19

Conclusión de nuestra localización……………………24Decisión………………………………………..…..26

Bibliografía………………………………………..27

Somos el Grupo Leche Pascual, nuestra principal actividad es el envasado y la preparación de leche, yogures pasteurizados después de fermentación, zumos, refrescos, cereales para el desayuno, huevo líquido ultrapasteurizada y tortillas, agua mineral, bebidas de soja, alimentos funcionales, así como otros derivados lácteos deprimera calidad y la comercialización de todos ellos.

Las marcas a través de las que se comercializan los productos del Grupo son: Pascual, Yosport, Zumosol, ViveSoy, Funciona, MásVital, Bezoya, Pascual Nature y Essential.

Desde sus 22 plantas industriales, Grupo Leche Pascual está actualmente presente en 80 países de 4 continentes.

En España, el deseo de prestar un serviciode calidad orientado al comercio de proximidad ha dado lugar al impulso de una red comercial basada en el desarrollo propio, con 1200 vendedores en servicio a 185.000 puntos de venta de alimentación y hostelería, atendidos desde 21 delegaciones comerciales repartidas por toda la geografía española, y una en Portugal.

Los españoles somos uno de los pueblos más sedientos de la UniónEuropea. Las condiciones climatológicas y las costumbres sociales nos invitan a beber tanto para refrescarnos como para relacionarnos con los amigos, familia, vecinos... Para situarnos es interesante conocer que nos bebemos más de 5.000 millones de litros de bebidas sin alcohol al año, que se concentran, fundamentalmente en los meses de calor, que en nuestro caso no solo tienen lugar en verano, sino enprimavera y otoño también.

En el 2006 vendió 180 millones de litros de zumo. Por este motivo, el Grupo Pascual ha decidido crear una nueva planta.
Zumosol C Naranja ofrece una manera sabrosa de tomar zumo de Naranja, recogida en su momento óptimo de maduración, con toda su vitamina C, la cual consiste en situarse muy cerca de los campos de cultivo de naranjas para poder exprimirlascuanto antes. De esta forma ha conseguido el liderazgo en los zumos de naranja.

Desea seguir la misma estrategia en una nueva planta pero haciendo zumo de mandarina.

En la nueva planta de producción vamos a elaborar las siguientes actividades:

[pic]

MÉTODOS DE LOCALIZACIÓN:

Los modelos de localización nos ayudan a decidir que lugar puede ser el más adecuado paralocalizar la empresa.

Los posibles métodos que podemos utilizar son los siguientes:
• Modelos económicos (VAN, TIR y Centro de Gravedad). Se suelen utilizar para seleccionar proyectos de inversión y para escoger diferentes alternativas a la hora de escoger una localización.
• Modelos de programación. Hay dos tipo: Programación matemática y modelos de transporte.
• Modelosmulticriterio. Estos modelos incorporan diferentes criterios de localización de las nuevas plantas. Con este método primero identificamos los factores más relevantes a considerar, luego se ponderan según la importancia relativa y posteriormente se puntúa cada alternativa para cada criterio a partir de una escala preestablecida y para finalizar se obtiene una calificación de forma global en función de lasreglas establecidas en un principio.

El modelo multicriterio es el que vamos a utilizar para escoger la localización óptima de nuestra nueva fabrica. De los tres modelos, factores ponderados, de preferencias jerárquicas y el modelo global. Nos centraremos en este último.

Modelo global:
Siguiendo este modelo los factores de localización se clasifican en:
• Factores...
tracking img