La ruta de cortez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RUTA DE CORTES.

En 1519, cuando los españoles invadieron Mesoamérica, los mexicas habían creado un gran imperio y oprimían a decenas de pueblos, a los que cobraban tributo. Hernán Cortés aprovecho el descontento de los pueblos sometidos por los mexicas: integró una coalición militar con varios de ellos y formó un numeroso ejército. Al frente de la coalición, cortes se enfrento a los mexicasy los venció para consumar la conquista, pero… ¿Cómo inició este proceso?

En 1492, Cristóbal Colón y sus hombres llegaron a tierras del actual continente americano. La Española (Santo Domingo), Cuba y otras islas antillanas fueron los primeros territorios de América conquistados y colonizados por los españoles. El oro de dichas islas resultó insuficiente para sus ambiciones por lo que prontose lanzaron a conquistar otros lugares del continente.

A principios del siglo XVI, Diego Velázquez era gobernador de Cuba; desde allí organizó expediciones al territorio mexicano. Francisco Hernández de Córdoba realizó la primera en 1517; recorrió las costas de la península de Yucatán y descubrió varias poblaciones; entabló batallas contra grupos indígenas organizados, pero fue derrotado.

Lasegunda expedición tuvo lugar en 1518 y fue dirigida por Juan de Grijalva, quien exploró la costa del golfo de México, desde Yucatán hasta el norte de Veracruz. Grijalva entró en contacto con algunos grupos indígenas; por medio de ellos se enteró de la existencia de un pueblo guerrero muy poderoso que dominaba una extensa y rica región: los aztecas o mexicas.

Interesado en las grandes riquezasdescritas por los expedicionarios de Grijalva, Diego Velázquez encargó a Hernán Cortés dirigir la tercera expedición, cuyo propósito era explorar tierras desconocidas y efectuar intercambios con sus habitantes.

La expedición de Cortés salió de Cuba en febrero de 1519 y se dirigió a la isla de Cozumel, donde se unió Jerónimo de Aguilar, quien había naufragados en una expedición anterior.Prosiguió su viaje bordeando la península de Yucatán hasta llegar al actual estado de Tabasco, donde las fuerzas españolas se enfrentaron con los indígenas.

Cortés derrotó a los nativos y recibió de ellos muchos presentes como muestra de sumisión. Los indígenas, para evitar males mayores regalaron a los españoles 20 mujeres, entre las cuales se encontraba Malintzin, después bautizada como doña Marinay conocida como la Malinche, quien se convirtió en intérprete, informante y consejera de Hernán Cortés.

Al llegar a la Isla de San Juan de Ulúa, en Veracruz, unos mensajeros mexicas le entregaron a Cortés valiosos regalos enviados por el tlatoani Moctezuma II, con el fin de disuadirlo de su viaje.

Cortés prosiguió su avance y fundó la Villa Rica de la Vera Cruz. Consiguió que elAyuntamiento, constituido por sus hombres los nombrara capitán general y justicia mayor; de esta manera se independizó de Diego Velázquez. Éste esperaba que Cortés regresara a Cuba y le informara los resultados de la expedición.

Desde la Villa Rica de la Vera Cruz, Cortés envió al rey Carlos V las Cartas de Relación, informándole directamente de las conquistas que había obtenido.

Después de la fundaciónde la Villa Rica de la Vera Cruz, los españoles continuaron la marcha y llegaron a Cempoala, capital de los totonacas. Allí, el cacique de la región informó a Cortés que los cempoaltecas, igual que otros pueblos, eran tributarios de Moctezuma, señor de los mexicas.

Le confió que tanto ellos como los pueblos sometidos al poderío mexica estaban dispuestos a luchar por su libertad. Cortés se diocuenta de la situación que prevalecía entre los pueblos nativos y de inmediato acordó una alianza con varias tribus totonacas. De este modo consiguió sus primeros aliados indígenas.

Cortés y sus hombres marcharon hacia el Valle de México en agosto de 1519. Arribaron al territorio de los tlaxcaltecas, donde tuvieron oportunidad de demostrar su superioridad militar en diversas batallas. Los...
tracking img