Mi comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGNIFICADO DEL ESCUDO DE CONCORDIA

El 8 de abril de 1915, concordia es erigido municipio libre, quedando ratificada su categoría en la constitución local de 1917.
El primer cuartel representa a las tribus indígenas xiximes, totorames y acaxees que poblaron esta región que se encontraba llena de víboras.
El segundo cuartel representa la época de la colonia española, recordando a quienesintrodujeron su cultura y la religión católica.
El tercer cuartel recuerda la fecha histórica del 12 de febrero de 1865, cuando los invasores quemaron la ciudad de concordia durante la intervención francesa.
El cuarto cuartel representa la economía Concordense, compuesta principalmente por la industria mueblera, artesanal y minera, (el faisán es por la primera mina que llevaba ese nombre, ubicadaen las cercanías del pueblo de Pánuco, de este municipio).
En el centro se encuentra la diosa de concordia, que significa la paz entre los pueblos.







MAPA DE CONCORDIA


TOPONIMIAS (ESTUDIO DE LOS NOMBRES PROPIOS DE LUGAR) DE LA REGIÓN Y SU SIGNIFICADO EN ESPAÑOL
INVESTIGACIÓN Y COMPILACIÓN DE TEODOSO NAVIDAD SALAZAR.

BATEL.-Hispanismo. Voz castellana. Batel es la castellanización de la palabra cahíta batequi, que significa: pozo. Los españoles conquistadores aplicaban la palabra batel para designar una especie de vaso o escudilla que servía para sacar el agua del pozo; en consecuencia, llamaban al pueblo: el bote.
El origen de esta toponimia está relacionada con una actividad: el oficio de aguador.
El batel esuna comunidad en las estribaciones de la sierra del hermoso municipio de Concordia, Sinaloa.

COPALA.- Indonimia. Vocablo náhuatl. Esta palabra está compuesta por el aztequismo copalli, copal, aplicado a varias plantas, entre ellas la llamada copalcuahuitl, o sea “árbol de incienso”, porque produce una especie de goma o resina que entre los indios era de uso sagrado y la A de Atl, agua o laguna,terminación ésta común en las lenguas aborígenes de la región; por lo que significa “en la laguna de los copales o de copalar”.
COPALA, pueblo en la comisaría y sindicatura del mismo nombre, y es municipalidad de Concordia.

CUILELE.- Indonimia. Vocablo cahíta. La palabra indígena cuilele se latinizó en quelele, que es una alteración de querere, a la cual el uso ha mudado en ele una y otra ere.Fenómeno frecuente en la derivación del latín y en el habla popular; nombre aplicado a un halcón o ave de rapiña de cabeza blanca que se alimenta de pequeños roedores, reptiles e insectos.
La toponimia significa lugar de halcones. Cuilele es el nombre de una mina de plata que se explotó en el cerro de La Pareja, en el entonces rico mineral de Pánuco.

CHAUTE.- Indonimia. Vocablo náhuatl.Proviene del aztequismo chautle, que es derivación de Tzacutle, engrudo o pegamento; en consecuencia significa “Lugar de orquídeas” porque se refiere a una planta clasificada científicamente como del género de las orquídeas, familia de las bletia capanuluta, de la cual existen diez especies diferentes que han sido estudiadas en la región. El investigador Fernando Anaya Monroy en su obra “Toponimianáhuatl del noroeste de México”, señala que de la raíz de esta planta los indios naturales sacaban un engrudo o pegamento para fijar los colores en las jícaras y en otros tipos de objetos.
CHAUTE.- Es una comunidad en la municipalidad de Concordia.

IGUANAS.- Es un americanismo. Voz Caribe. En lengua cahíta es huicuri, pero desde los tiempos de la llegada de los españoles se introdujo este vocabloy se generalizó esta toponimia, IHUANA o IUANA procede del Caribe.
La toponimia significa “Lugar de reptiles”.
Una comunidad en el municipio de Concordia lleva este nombre.

MOLOLOA.- Esta es una voz híbrida. Cahíta-Náhuatl. Se compone del vocablo cahíta MOLOLO, con la connotación de parar o de tener el curso de una corriente y la A del aztequismo Atl, que significa agua; la toponimia...
tracking img