Modelos, paradigmas y corrientes pedagógicas de la educación

Páginas: 12 (2962 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
BUSQUEDA DOCUMENTAL:
MODELOS, PARADIGMAS Y CORRIENTES PEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN

ADRIANA CAROLINA ECHEVERRY – 20091462019 Lic. Idiomas Extranjeros
MARTHA PATRICIA CERVANTES – 20091462015 Lic. Idiomas Extranjeros
ROXANA BELEÑO OSPINO – 20091462006 Lic. Idiomas Extranjeros
MALVIS IGLESIA RANGEL- 20111501087 Lic. Pre Escolar

TUTOR: EDIMIS HERNANDEZ ROLONG

SANTA MARTA
D.T.C.H
2011INTRODUCCIÓN

La historia muestra que la educación y la pedagogía están relacionadas con un mismo fin, aunque la primera apareció como acción espontánea y natural, surgiendo después el carácter intencional y sistemático que le da la pedagogía a la educación. Por lo que en esta búsqueda documental se realizará un breve recorrido por las diferentes épocas y etapas por las que transcurrió laeducación, para una mejor comprensión desde sus inicios hasta nuestros días. La pedagogía hace su aparición en la escena educativa en el momento de refinar técnicas y métodos para transmitir un conocimiento, así como teorizar sobre los hechos educativos que se presentan en cada momento histórico.

MODELOS PEDAGOGICOS

Con el paso del tiempo han surgido diversos modelos pedagógicos que dieronlugar a diferentes puntos de vista, para entender la enseñanza, el aprendizaje y por consiguiente a los problemas de cada época. Estos a su vez orientan y han orientado las prácticas de todo el proceso educativo para que el aprendizaje sea el más apropiado. Dentro de estos modelos pedagógicos encontramos:

Modelo tradicional
En el modelo tradicional, el aprendizaje se logra mediante latransmisión de información, donde el maestro es quien elige los temas o contenidos a tratar y la forma en que se dictan las clases, este coloca todas sus facultades y conocimientos a disposición del alumno; teniendo en cuenta las disciplinas de los estudiantes, quienes en este caso juegan un papel pasivo dentro del proceso de formación, pues simplemente acatan las normas implantadas por el maestro. SegúnAlían (pedagogo tradicionalista), argumenta que en la educación es conveniente y necesario tratar con severidad a los alumnos, colocarles retos difíciles y exigirles al máximo. En este método, el alumno es el centro de atención en la educación tradicional y se busca la formación de su carácter.

Modelo Romántico
El modelo romántico plantea que lo mas importante en para el desarrollo del niño es elinterior; y este se convierte en el eje central de la educación, desarrollándose en un ambiente flexible para que el niño pueda desplegar su interioridad, cualidades y habilidades; por lo tanto, el desarrollo natural del niño se convierte en una meta, y el maestro será un auxiliar, un amigo de la libre expresión. Contrario a el modelo tradicional, en el modelo romántico es el alumno quiendetermina lo que el maestro va a hacer, y sus contenidos no están determinados, pues es el alumno quien los establece. Algunos de sus exponentes fueron: ROUSSEAU, (S.XX) ILLICH, Y A.S.NEIL.
Modelo conductista
El modelo conductista propone una educación donde el alumno se somete a las órdenes del profesor, quien busca moldear la conducta del estudiante brindándole los medios para que este pueda llegaral comportamiento y a las respuestas esperadas (estímulo – respuesta - reforzamiento).
En este modelo no existe la planificación, ya que el docente se muestra como un sujeto inactivo debido a que solo es un ejecutor de la enseñanza, y este tipo de enseñanza, esta condicionada por un estimulo para obtener un resultado, por consiguiente no hay aprendizaje significativo sino memorístico.
Algunos desus exponentes fueron Jean Pierre, Skinner e Iván Pavlóv.

Modelo desarrollista
En el modelo desarrollista, el docente busca crear un ambiente adecuado que facilite al niño el desarrollo máximo de su intelecto de acuerdo a las características propias de cada estudiante y a sus necesidades. El papel del maestro en este modelo es el de facilitador del proceso de enseñanza, pues el niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paradigma modelos pedagogicos
  • Corrientes Pedagógicas De La Educación Social
  • La Educacion Fisica En Las Corrientes Pedagogicas
  • LOS MODELOS PEDAGOGICOS Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACION
  • Modelos Pedagógicos Y Supuestos Teóricos En Mi Educación
  • Paradigmas Y Corrientes Pedagógicas
  • Incersion de modelos pedagogicos europeos en la educacion colombiana
  • Modelo Pedagogico Na Partir De La Educacion Popular.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS