Modelos productivos

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013
Modelo agroexportador
En 1948 se eligió como presidente de la República a Galo Plaza Laso hijo de Leonidas Plaza. Con el inicio de su gobierno, el Litoral ecuatoriano comenzó a producir el bananocomo un nuevo producto que se enfrascaba en el modelo primario Agroexportador del país; este auge del banano en el Ecuador es consecuente de la crisis que vivía Centroamérica debido a las plagas. Esteinicio también significó la alternativa de la nación hacia una industrialización.
Las obras y la contingencia para el desarrollo del país fueron analizadas por el organismo de la Naciones UnidasCEPAL en 1952, cuyas siglas significan -Comisión Económica para América Latina-.
"En la misma línea, el Estado, siguiendo con el libreto, desarrolló el mercado interno, para lo cual, impulsó unagresivo programa de construcción de carreteras, empero la mayoría de ellas unirían los dos tradicionales polos Quito y Guayaquil, y a sus zonas de influencia.
Con esto, de alguna manera, se ampliaríasignificativamente el espacio nacional, mas también se consolidaría el Estado bicentralista, que impidió el desarrollo más equilibrado de todo el territorio nacional.
Sin embargo, la modernización defines de los cincuenta, también fue producto de las políticas continentales de seguridad impulsadas por Estados Unidos, como respuesta a la ola revolucionaria levantada en toda Latinoamérica.Tempranamente, el modelo ´ecuatoriano´ de ´sustitución de importaciones´ comenzó a mostrar sus debilidades. En los sesenta al reducirse el flujo de dinero proveniente del banano, bajaron los recursos parafinanciar el aparato estatal que dinamizaba el proyecto industrializador.
La crisis de los exportadores de banano y la crisis del Estado se la trasladó, como siempre, a través de medidastributarias y monetarias, a los hombres del pueblo.
Con 1956 el Ecuador tuvo un nuevo presidente, cuyo gobierno fue de toque liberal, Camilo Ponce, destacado conservador, tuvo que afrontar la caída de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Productivos
  • Modelos Productivos
  • Modelos Productivos
  • Modelos Productivos
  • Modelo Productivo
  • modelo productivo
  • MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO
  • Modelo productivo socialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS