Modelos salud enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL
“HERMILIO VALDIZAN”

MONOGRAFIA

CURSO : EPIDEMIOLOGÍA

DOCENTE : Dr. PACO FERNÁNDEZ, Miguel Ángel
AÑO : 4to / I-Semestre

ALUMNOS :
* CALDERON ESTELA, Carlos Irving
* CONDEZO VILLODAS, Priscila
* CUESTAS MENESES, Haiddy S.
* DE LA CRUZ LORENZO, Mirko
* NEGRILLO JERÍ, Erika
* PEÑAALVARADO, Erika Pierina
* VALER CARMEN,Nashely S.

HUÁNUCO – PERÚ
2010
Modelos del proceso salud enfermedad
Las definiciones de "salud"
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como '"Un estado de completo bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de enfermedad, lesiones o enfermedades".
"Salud" El término incluye elementos subjetivos y objetivos,el medio ambiente y los componentes de la política del gobierno, así como elementos individuales y culturales que afectan la salud de nuestras poblaciones. Una definición útil de la salud fue ideado por Rootman y Raeburn:"La salud tiene que ver con la calidad física, mental y social, de vida de las personas determinadas, en particular, por las dimensiones psicológicas, sociales, culturales ypolíticas".
Así que si nuestra experiencia de la "salud" se relaciona con nuestro estado de "bienestar", ¿qué es exactamente "bienestar" y cómo se logra? El Diccionario Oxford define "bienestar" como: "El estado de ser cómodo, saludable, o feliz".
El Diccionario Macquarie como era de esperar es similar al describir "bienestar" como: "Bueno o satisfactoria condición de existencia".
¿Pero estasdefiniciones son suficientes para describir la importancia de "bienestar" para nuestra salud y la longevidad?
"Bienestar" El término abarca mucho más de la experiencia humana y describe nuestra capacidad de responder o tomar el control sobre los desafíos cotidianos y los cambios.
Para reconocer que los factores sociales y ambientales influyen en la salud de los individuos y los grupos no es un conceptosiglo XIX, se reconoce que un aumento significativo de la salud y la longevidad en los últimos 150 años han sido debido a grandes mejoras en las condiciones de vida y de trabajo en el mundo occidental. Sin embargo, también se reconoce que el inmenso progreso en el tratamiento de la enfermedad que debe ser disfrutado por todos se ven limitados por la ampliación de las desigualdades en salud, y losefectos de los sistemas públicos de salud que son recursos totalmente de escasos y no pueden hacer frente a la demanda.
MODELO MÁGICO – RELIGIOSO
Para esta propuesta, la enfermedad resulta de fuerzas ó espíritus; representa un castigo divino, o bien se trata de un estado de purificación que pone a prueba la fé religiosa. Las fuerzas desconocidas y los espíritus (benignos y malignos) constituyenlas variables determinantes y condicionantes del estado de salud-enfermedad que priva en un individuo ó en una sociedad. Este modelo facilita la aceptación de la muerte inminente pero también circunscribe la prevención a la obediencia de normas y tabúes, y la curación a la ejecución de ritos. Su principal desventaja es que impide el avance cognoscitivo a la vez que fomenta la actividadpasivo-receptiva del hombre. Como seguidores de este modelo podemos nombrar a las sociedades primitivas, desde la edad media hasta la actualidad, teniendo como representantes a chamanes, brujos, curanderos, sacerdotes y espiritistas (Piña, 1990).

MODELO ECOLÓGICO
Para el modelo ecológico, teniendo como principal representante a Susser (70s), la salud--enfermedad resulta de la interacciónagente--huésped-ambiente en un contexto tridimensional que descubre tanto las relaciones de factores causales entre sí, como las relaciones directas con el efecto. Si bien es cierto, este modelo retoma el análisis de las mismas variables que incluye el modelo multicausal, también es cierto que su abordaje permite asignar un valor específico a cada factor involucrado en el proceso de estudio. Esta propuesta no...
tracking img