Modelos teóricos de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la Aguja hipodérmica
Esta postura sostiene que cada miembro público de masas es personal y directamente atacada por el mensaje, históricamente coincide con el peligro de las dos guerras mundiales y con la difusión a gran escala de las comunicaciones de masas y represento la primera reacción suscitada por este fenómeno entre estudios de distintos campo.
Modelo comunicativo: Su objetivoes estudiar el comportamiento humano con los métodos del experimento y de la observación típica de las ciencias naturales y biológicas.
Medios Masivos | Audiencia |
OmnipresenteOmnipotente | Homogénea.Sin relaciones sociales.Manipulables. |
Estímulos que no producen respuesta no son estímulos. Y una respuesta debe necesariamente haber sido estimulada. Una respuesta debe necesariamente habersido estimulada. Una respuesta no estimulada es como un efecto sin causa.

El contexto de esta teoría es: la novedad del fenómeno de las comunicaciones de masas y la conexión de dicho fenómeno con las trágicas experiencias totalitarias de ese periodo histórico.
Esta teoría es una aproximación global al tema de los medios, indiferente a la diversidad entre los distintos medios, que responderprincipalmente a la pregunta: ¿Qué efecto producen los media en una sociedad de masas?

Teoría de los dos casos
Esta teoría se le debe a Paul Lazarfeld y a los primeros estudiantes comunicólogos en los años cuarenta. Quienes buscaban documentar empíricamente la manera en que los medios masivos de comunicación influyen en la presentación, selección y votación de candidatos presidenciales, y seconvierte en el estudio científico de las masas. Utilizando una sofisticada encuesta.
Metodología en encuesta de panel. Lazarfeld encontró que los medios no tenían influencia masiva en los votantes, sino que estos eran persuadidos por miembros de grupos primarios o referencias por los que se consideraban líderes de opinión.
En este período bajo el predominio del funcionalismo en la sociología,cuando las concepciones simplistas de la sociedad de masas compuesta por los individuos de todo tipo de relaciones sociales, son rechazadas a favor de un descubrimiento de los lazos gregarios entre las personas.
Lazarfeld en conjunto con otros investigadores desarrolla entonces el enfoque de la influencia personal. Así, los medios más que cambiar la actitud de los seguidores hacia ciertas personas,objetos y procesos, refuerzan predisposiciones, actitudes y valores preexistentes de los líderes de opinión.

Medios
De
Comunicación
Personas
Líder de Opinión

E
R
M

3.-Teoría del refuerzo o efecto a largo plazo
En la década de los sesenta el medio más importante era la televisión y los participantes más visibles era la juventud de 18 a 33 años, dejando a un lado a los niños yadolescentes. El tema de la violencia imperaba en esta época debido a los movimientos sociales que existían en los Estados Unidos.
La televisión exige muy poco en comparación con la lectura y habilidades dentro del tema de la educación, por lo que resalta el contenido televisivo respecto a la violencia con un 70% y un 30% a los programas infantiles.
El presupuesto central de esta teoríaespecifica los efectos de la violencia en la televisión refuerza las pautas establecidas de conductas violentas en los espectadores. Klapper propone principalmente esta teoría y sostiene que la violencia en la televisión y otros medios no produce habitualmente ni aumentos ni disminuciones de importancia en la probabilidad de una agresión por el público.
Los teóricos del refuerzo examinan factores como lasnormas y valores culturales, los papeles sociales, las características de la personalidad, las influencias de la familia. Principales conductas violentas de los padres, amigos, vecinos, etc., estos y otros factores psicológicos y sociales determinan los efectos de los medios y en los medios. Por lo tanto, las normas y actitudes con reacciones violentas de los personajes de televisión refuerzan...
tracking img