Estrategias metodológicas para el mejoramiento de la lectura y la escritura.

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
CAPITULO I
EL PROBLEMA
1.1 -PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
La educación a nivel mundial constituye un elemento fundamental para el desarrollo de las sociedades. Ya que esta sirve como modelo par la integración en las poblaciones permitiéndoles fortalecer sus conocimientos y valores facilitándoles vivir en sociedad.

Cassany (2002) señala: La lectura es un instrumento potentísimo deaprendizaje (…) quien aprende a leer eficientemente y lo hace con constancia desarrolla, en parte, su pensamiento. (P.7)

Un sistema educativo que conceda la participación del sujeto en el proceso de aprendizaje necesita disponer de forma adecuada los materiales al servicio de los objetivos y fines de la enseñanza, por esto los recursos materiales y tecnológicos son elementos necesarios para la actividadescolar.

En el proceso de enseñanza los educadores utilizan múltiples formas para lograr que los ambientes educativos sean adecuados, atrayentes e interactivos para sus estudiantes.

Con respecto, al ambiente adecuado para el aprendizaje óptimo, Sánchez (2002) (citado por Cedeño, Marcano y González, 2009) señala:

Un ambiente optimo será aquel que permita a los niños ejercer poder dedecisión sobre el contenido y forma de lo que se aprende, centrarse ideas antes de hacerlo en las formas, tener suficientes oportunidades de comparar ejemplos señalados por sus maestros y por sus mismos compañeros y, sobre todo, saber que pertenecen a una comunidad de aprendizaje donde existe respeto y confianza en las capacidad de cada uno de los alumnos. (P.698)

Gómez (1996) y Freinet (1997),coinciden al expresar que, “las deficiencias en la lectoescritura, en ciertos casos, pueden provenir las fallas en la enseñanza, que a su vez se producen por problemas intrínsecos como deficiencias psíquicas y deficiencias motoras graves”. (P.58). por esta razón hay que recurrir a metodologías especificas para el mejoramiento de la lectoescritura en Venezuela.

Es importante resaltar que, elproblema de la lectura y escritura se debe a factores fundamentales: la enseñanza, en donde juega un papel importante las estrategias metodológicas que el docente utiliza para fomentar el hábito de la lectoescritura, y por otro lado, las condiciones tanto psíquicas como motoras del educando.

Con relación a la enseñanza de la lectura y escritura, existen actualmente investigaciones sustentablesen los aportes teóricos de la psicolingüística y la psicogenética. Según estos estudios, el aprendizaje de la lectoescritura, es producto de una construcción activa que se realizan en etapas de estructuración del conocimiento, de acuerdo con el desarrollo cognitivo del niño.

La función del docente debe de ser apoyar, guiar y facilitar el aprendizaje de los niños, pero no controlarlo, ya queesto puede traer deficiencias en sus hábitos de lectura y escritura. La experiencia demuestra que los estudiantes tienen pocas habilidades para leer y escribir, presentando bajo nivel de rendimiento en casi todas las disciplinas. A esta realidad nacional no escapa el estado sucre, así lo rectifica los datos obtenidos por las oficinas de planificación de la zona educativa de esta región.

Lasinstituciones del Municipio Andrés Mata también se ven afectada por esta problemática, en especial la escuela bolivariana rural, “El Indio”, de la parroquia San José. En la misma se observa un ambiente donde los docentes interactúan con los niños, aunque es una escuela pequeña y con poca matricula tanto de estudiantes como de maestras.

Los niños tienen cierta dificultad en cuanto a la lectura yescritura, ya que aunque tienen conocimientos del área, no están suficientemente preparados para alcanzar un nuevo nivel dentro de estas asignaturas.

Esto debido a que, ellos no ponen en practica los métodos de lectoescritura planteados por los educadores, debido a que algunos no prestan atención y no les muestran interés a los hábitos de la lectura y escritura.

Los niños se ven afectados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuento como estrategia metodologica para la mejora de la lectura
  • Estrategias para la lectura y escritura
  • Estrategias para mejorar la lectura
  • estrategias para mejorar la lectura
  • Estrategias para mejorar la lectura
  • Estrategias para lectura escritura y calculo
  • Estrategias Para La Enseñanza De La Lectura Y Escritura
  • Estrategias Ludicas Para La Lectura Y Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS