Modelos y tecnicas de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- “Modelos lineales de comunicación” constituyen herramientas cognitivas que aun tienen en distintos campos disciplinares una aplicación real:
a) En lingüística estructural: la teoría de Ferdinandde Saussure y el modelo de Roman Jakobson.
b) En ingeniería de los sistemas: Teoría Matemática de la Información, de Shannon; y la cibernética de Norbert Wiener
c) En estudios de medios masivos decomunicación: la Mass Communication Research, de Paul Lazarsfeld.

Tanto en un modelo como en otro se denomina lineal por representar a la comunicación como el pasaje de un mensaje de un emisor a unreceptor. El mensaje realiza el recorrido en un solo sentido El emisor, en el caso del modelo matemático, selecciona el mensaje de una fuente de información entre muchos mensajes posibles. En el casodel signo lingüístico de Ferdinand de Saussure, combina un significante con un significado (base cultural). En los conceptos de Roman Jakobson, tiene una finalidad perceptible en la función sobre laque hace descansar a la comunicación. Como verán, el emisor pareciera controlar todo el sentido de la comunicación, está dotado de intencionalidad y de poder.
Por su parte, el receptor está ubicadoen una posición pasiva y se le irá reconociendo distintos grados de participación y autonomía. Para las primeras formulaciones, lo único imprescindible es que maneje el mismo código que utilizó elemisor para que la comunicación se haga efectiva; es decir, debe decodificar lo anteriormente codificado (Shannon y Jakobson), o debe manejar las mismas convenciones culturales que unen un significadocon un significante (Saussure)
2-Aun no he trabajado en docencia pero imagino hacer prevalecer la comunicación de acuerdo al contexto (Referencial): por la atención del alumno, por la aplicación enobjetos cotidianos de lo que esta aprendiendo, es decir, el “por que” y “para que”. Por otra parte porque ayuda al dinamismo de la clase y al feedback con el alumnado.
3-Para Kerbrat-Orecchioni...
tracking img