Admo de sueldos y salarios i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 144 (35810 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VC-6

Administración de Sueldos y Salarios.

URIAZ JUNCO HERNANDEZ INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ESCARCEGA 12/07/2010

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ESCARCEGA
ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y SALARIOS

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS SEXTO SEMESTRE

PROFESOR: L.A. ANTONIO COBOS RICHAUD

ALUMNO: URÍAZ JUNCO HERNANDEZ

LA VC-6

12 DE JULIO DEL 2010

INTRODUCCIÓN

En la mayorparte de las instituciones la compensación del empleo representa una parte sustancial de los costos de operación, por lo tanto, su éxito, o aun, su supervivencia, depende de cuán efectivamente estos costos sean controlados y cómo se logre productividad de los empleados a cambio de los sueldos que se le pagan. La productividad a su vez, dependerá de cuán bien motivados estén los empleados por elpago que ellos reciben por su trabajo.

Para la mayoría de los empleados el pago tiene un efecto directo sobre su nivel de vida, y sobre el reconocimiento que pueden obtener dentro de su trabajo. El pago también constituye una medida cuantitativa de ―estatus‖ en el grupo de trabajo. Una diferencia en la paga por hora puede afectar psicológicamente las posiciones de poder y autoridad en un grupo, aesto los empleados pueden ser muy sensibles.

La administración de sueldos y salarios se encarga de establecer los parámetros de pagos por la prestación de algún servicio, es decir, ella es la determinación de niveles de pago, establecimiento de niveles de remuneración, pago por desempeño e incentivos financieros y compensaciones intangibles, desde el punto de vista de administrativo es de granutilidad en la organización por lo que aporta a los encargados de realizar la entrega de las remuneraciones a los trabajadores por sus servicios que han sido otorgados y realizados en la institución.

En esta unidad de podrá apreciar y conocer las clasificaciones del salario, los aspectos que comprende, los factores que se toman en cuenta para determinarlo, estos temas serán de muchaimportancia ya que es la razón de estudio y practica de la materia Administración de Sueldos y Salarios.

1.1 DEFINICIÓN DE SUELDOS Y SALARIOS Y ADMINISTRACIÓN DE LOS MISMOS

Permite crear los principios de identidad, pertenencia y participación de todos los trabajadores en aras del éxito, tanto del individuo como de la organización. Las compensaciones son elementos esencial o importante tanto en elgrado competitivo de la empresa, como en las relaciones de la organización con los trabajadores. La compensación es el área relacionada con la remuneración, básicamente es una relación de intercambio entre las personas y las organización. Las compensaciones pueden ser directas o indirectas; son directas cuando el empleado recibe el pago de su trabajo en forma de sueldos, salarios, primas ycomisiones; e indirectas cuando recibe toda clase de recompensas que están incluidas en las compensaciones directas como vacaciones, gratificaciones, horas extras, seguros, etc. La suma del salario directo y del salario indirecto, es decir, la remuneración constituye todo cuanto el empleado recibe, directa o indirectamente, como consecuencia del trabajo que desarrolla en una organización ceda el nombre decompensación al sistema de incentivos y recompensas a las personas que trabajan en ella.

Los principales objetivos de las compensaciones empresariales deben dirigirse a: - Premiar el desempeño de los trabajadores para satisfacción de ellos y de la empresa. - Conservar la competitividad en el mercado laboral - Mantener la equidad salarial entre los empleados - Motivar el desempeño futuro de losempleados - Atraer empleados nuevos - Mejorar la eficiencia (productividad y control costos) de la organización y fomentar orientaciones estratégicas como calidad, trabajo en equipo, innovaciones

Se pueden distinguir dos conceptos muy importantes dentro de este tema, el sueldo y salario pueden parecer lo mismo pero son dos cosas diferentes, los dos corresponden a una remuneración pactada...
tracking img