Modelos y teorias de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos Y Teorías De Enfermería
Pretenden describir, establecer y examinar los fenómenos que conforman la práctica de Enfermería. Se asume por la disciplina que para poder determinar que existe una teoría enfermera ésta debe contener los elementos del metaparadigma de enfermería

Metaparadigma
Conjunto de conceptos globales que identifican los fenómenos particulares de interés para unadisciplina, así como las proposiciones globales que afirman las relaciones entre ellos. Dichas relaciones se establecen de una manera abstracta.

Metaparadigma De Enfermería
Es el primer nivel de especificidad y perspectiva de los cuidados enfermeros. Los conceptos globales del metaparadigma enfermero son:
* La persona.
* El entorno.
* Los cuidados enfermeros.
* El concepto de salud.Terminología
Cada disciplina hace suyos los términos relacionados con la teoría y su desarrollo con el fin de dotarla de un cuerpo de conocimientos que le permitan orientar el ejercicio de la disciplina. En la Enfermería se contemplan los siguientes términos:
Filosofía: Es la búsqueda que permite comprender la naturaleza humana, sus realidades, significados, valores y normas de conducta. Lafilosofía se ocupa de los juicios acerca de los componentes de la ciencia al indagar la naturaleza de las cosas, basándose en el razonamiento lógico en lugar de emplear métodos empíricos y con ello se busca todo.
Ciencia: Es tanto un cuerpo de conocimientos propios de una disciplina como las habilidades y metodología que hacen progresar dicha disciplina.
Conocimiento: Es la percepción de larealidad que se adquiriere por el aprendizaje y la investigación.
Teoría: Consiste en un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones que nos permiten una visión sistemática de los fenómenos, estableciendo para ello las relaciones específicas entre los conceptos a fin de escribir, explicar, predecir y/o controlar dichos fenómenos. La utilidad de la teoría para la enfermería radica en que lepermite aumentar los conocimientos sobre su propia disciplina, al utilizar de manera sistemática un método de trabajo.
Modelo: Se trata de la representación simbólica de la realidad. Los modelos se desarrollan usando conceptos relacionados que aún no han progresado hacia una teoría. El modelo sirve como eslabón en el desarrollo de una teoría. Los modelos de enfermería son, pues, representaciones dela realidad de la práctica de enfermería. Representan los factores implicados y la relación que guardan entre sí.
Modelos Conceptuales
La enfermería como profesión existe desde que Florence Nightingale, a mediados del siglo XIX, expresó la firme convicción de que la enfermería requería un conocimiento diferente al conocimiento médico. Describió lo que para ella era la función propia deenfermería: poner al paciente en las mejores condiciones para que la Naturaleza actúe sobre él; definió los conceptos de salud y enfermedad en relación con la enfermería, el objetivo de los cuidados de enfermería y su praxis.
Es a partir de la década de los años 50 del siglo XX cuando los profesionales de enfermería comienzan a desarrollar los modelos conceptuales. Éstos pueden clasificarse según sucentro de interés principal. Representan diferentes puntos de vista y explicaciones sobre la naturaleza de los objetivos y los métodos de enfermería, porque parten de teorías distintas sobre las persona. Se pueden hacer tres tipos de planteamientos para desarrollar la teoría de enfermería:
* Usar el marco conceptual de otras disciplinas aplicándolo a la enfermería. Pero hay teorías difícilmenteaplicables a la enfermería.
* Usar un planteamiento inductivo, es decir, a través de la observación llegar a teorías que expliquen los temas importantes de la enfermería.
* Usar un planteamiento deductivo. Buscar la compatibilidad de una teoría general de enfermería con varios aspectos de ella.
Tipos De Modelos
Cada autor agrupa los modelos de acuerdo a su propio criterio. Suele basarse...
tracking img