Modelos Y Teorias Pedagogicas A Travez De La Evolucion De La Enseñanza

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
MODELOS Y TEORIAS PEDAGOGICAS A TRAVEZ DE LA EVOLUCION DE LA ENSEÑANZA



Los docentes son agentes de enseñanza encargados de formar personas a partir del uso racional de estrategias, recursos y métodos apropiados de enseñanza, los cuales, de alguna manera responden a una concepción pedagógica específica (De Zubiría, 1994).

En el proceso de formación el maestro debe preguntarse ¿Para quéenseñar? ¿Qué enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Con qué enseñar? esto con el fin de orientar su labor pedagógica y encaminarse hacia un modelo de formación. Entender la acción pedagógica del maestro no es tarea fácil, implica un trabajo arduo, dedicado y con herramientas teóricas lo suficientemente claras que permitan aproximarnos a un referente establecido y que sirva de base al docentepara desarrollar su quehacer pedagógico. Es significativo saber si el maestro dentro de su rol desarrolla acciones pedagógicas específicas que permitan relacionarlas con un modelo pedagógico. Para esto es necesario realizar un estudio, centrado en los diferentes modelos y teorías que han enmarcado la ruta de la educación a través de los tiempos.

Este ensayo cobra sentido en el ámbito educativo,gracias a la importancia que tiene hoy, conocer aspectos y características de la labor pedagógica que vienen desempeñando los docentes en las diferentes áreas y espacios de formación dándonos con esto herramientas para desarrollar nuestro quehacer docente y proyectar nuestras practicas pedagógicas a la luz de la teoría. Lo que se trata de plasmar, es la forma de aplicación de modelos, a lo que seapunta, al cumplimiento con las expectativas de una educación humanista donde varios modelos permiten trabajar con el estudiante de manera integral y en todos los campos, para que el estudiante se forme íntegramente y llegue a desarrollarse plenamente. Lo que se trata de incorporar y llegar a un acuerdo, partiendo desde el grupo es que se llegue aun interrelación entre los modelos pedagógicos.Sin embargo, es necesario hacer énfasis al concepto de modelos pedagógicos. Según Rafael Flores Ochoa los modelos pedagógicos “son categorías descriptivas, auxiliares para la estructuración teórica de la pedagogía, pero que solo adquieren sentido contextualizados históricamente y que el propósito de los modelos pedagógicos es reglamentar y normativizar el proceso educativo, definiendo ante todolo que se debe enseñar, a quienes, con que procedimientos, a qué horas, bajo que reglamentos disciplinarios, para moldear ciertas cualidades y virtudes en los alumnos.”

Una vez mencionado el concepto de modelos pedagógicos, se puede decir que son aquellos procesos académicos que se desarrollan en el acto de enseñar por medio de diversos procedimientos. A lo largo de la vida y la historia, laeducación ha sido basada en varios modelos pedagógicos, de acuerdo al auge en particular, un claro ejemplo es la fortaleza del modelo tradicional y la forma como los maestros se aferraron a este modelo durante un largo tiempo, ya que el objetivo de los maestros era la de desarrollar las ideas innatas de cada uno de sus alumnos, y lograr el aprendizaje con base en la memorización, y repeticiónde la información, sin comprensión.

Estos nos lleva a que la escuela tradicionalista, el profesor tenía el control total de la clase, sin tomar en cuenta la participación intelectual del niño, no dejando que creciera el interés de aprender o que se desarrollara el nivel intelectual del alumno, si no que el niño era receptor de todo lo que decía el maestro sin objeción alguna era el que siempretenía la razón de todo el maestro. También tomando en cuenta que la educación que se impartía en esta época era de carácter religiosa. Uno de los grandes exponentes de la educación tradicionalista fue Juan Amos Commenio, quien concibe la educación como un sistema donde el niño y el sujeto del acto educativo en general es el centro de la atención.

El modelo tradicionalista a pesar de su gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Modelos pedagógicos y enseñanza de las ciencias
  • Modelos pedagogicos y enseñanza de las ciencias
  • Teorías De La Enseñanza, Modelos Pedagógicos Y Modelos De Enseñanza
  • Modelos pedagógicos y teorías de aprendizaje
  • Análisis De Teorías Y Modelos Pedagógicos
  • Teorias y Modelos Pedagogicos
  • teorías y modelos pedagógicos
  • descripcion de la evolucion de las teorias y modelos atomicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS