MODELOS PEDAGOGICOS Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

“Toda educación consiste en un esfuerzo continuado por imponer a un niño modos de ver, de pensar y de actuar, a los que no alcanzaríaespontáneamente, y que le son reclamados por la sociedad en un conjunto y por el medio social al que en particular esta destinado”

Durkheim (1912)

Los modelos pedagógicos han sido elaborados en el pasado yfuncionan en el presente desde la pedagogía tradicional hasta los modelos constructivistas y conceptualistas, convirtiéndose estos en estructuras que permiten la mediación entre el maestro, elconocimiento, la cultura y los estudiantes. Han existido a través de la historia y han influido en el proceso pedagógico, pedagogía tradicional, escuela activa, pedagogía conceptual y el constructivismo.Los modelos pedagógicos pueden ser asumidos como sistemas que representan estructuras armónicamente construidas por los componentes: epistemológico, psicológico, socio-antropológico y didáctico ysin ser el modelo como tal una suma de estos sí se requiere de su interrelación paradójica.

Los componentes de un modelo pedagógico se caracterizan a partir de paradigmas los cuales buscanprimicias entre el alumno / maestro: el currículo el cual busca la organización de los contenidos, la evaluación como la representación de los saberes particulares de definiciones y operaciones, losrecursos como listado de recopilación que se convierte en fines, el método ó metodología para la exposición descriptiva y reiterada en ambiente rígido y autoritario (para el caso del modelo pedagógicotradicional), la secuenciación instruccional y cronológica, los contenidos que son las informaciones y normas, y por ultimo los propósitos que son la transmisión de la información y de las normas.

Laesencia de la educación es la tradición, pero esta ha requerido de modificaciones de acuerdo a los cambios culturales y sociales, ha pasado por tres épocas caracterizadas de la siguiente manera:... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Modelos pedagogicos y enseñanza de las ciencias. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Pedagogicos-y-Ense%C3%B1anza-De-Las/1066029.html

MLA

"Modelos pedagogicos y enseñanza de las ciencias" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Pedagogicos-y-Ense%C3%B1anza-De-Las/1066029.html>.

MLA 7

"Modelos pedagogicos y enseñanza de las ciencias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Pedagogicos-y-Ense%C3%B1anza-De-Las/1066029.html>.

CHICAGO

"Modelos pedagogicos y enseñanza de las ciencias." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Pedagogicos-y-Ense%C3%B1anza-De-Las/1066029.html.