Modelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de capitulo Titchener y el estructuralismo

“La psicología es la ciencia de la mente” “La mente de la cual trata la psicología debe ser una que sea descriptible en términos de hechosobservados”. Titchener hace entonces una diferencia entre el mundo de la física y el de la psicología.
Titchener niega que el físico tenga experiencia, sino que solamente pone énfasis en el hecho bienconocido de que la descripción que efectúa el físico de su mundo está realizada en términos de conceptos tales como ondas electromagnéticas, movimientos vibratorios y moléculas. En el mundo físico hayobjetos como los cuerpos humanos, con sistemas nerviosos que los organismos en todos únicos, integrados, orgánicos. La psicología podría, incluso definirse como el estudio de la mente, considerada comodependiente del sistema nervioso.
Solo puede mencionarse de paso que en todo esto está implicado un dualismo filosófico. Para estudiar la mente científicamente, se la debe observar. La observaciónes el elemento sine qua non de toda la ciencia. Su fórmula para la observación introspectiva era más amplia que la de Wundt. Señala que toda observación científica requiere tres cosas: cierta actitudhacia la propia experiencia misma y un informe adecuado.
“Introspección”, no se debía pensar en ella como una reflexión sobre, o contemplación de, la experiencia de uno mismo. El problema de lapsicología tiene tres aspectos. Primero está el análisis de los fenómenos mentales en sus elementos. La síntesis que implica el estudio de las conexiones entre los procesos mentales elementales y leyes deconexión de estos procesos. El tercer aspecto va más allá de la descripción de la mente, va a la explicación de la mente. Trata de correlacionar la mente con el sistema nervioso.
Titchener negó quela actividad nerviosa fuera la causa de la experiencia. El análisis introspectivo, trae a la luz tres clases de elementos mentales. Estas clases son sensaciones imágenes y afectos. Las sensaciones...
tracking img