Modelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las descargas de aguas residuales en los Esteros de Guayaquil

Guayaquil y sus esteros

Guayaquil desde sus inicios como ciudad, estuvo rodeada de esteros, lo cual, mostraba a propio y extraños, su imagen muy tropical. Se dice que es posible que el brazo principal del Estero Salado fuera un antiguo cauce del Río Guayas, posteriormente abandonado, separado por la barra y mantenido abierto porla acción de las corrientes de marea.

Los esteros o antiestuarios, son cuerpos de agua de mar, marginales, semiencerrados, en los que la salinidad es sensiblemente diluida por descargas de agua dulce intermitente. En el caso del Estero Salado y de sus vecinos: Mogollón, Las Ranas y De las Casitas (Estero Puerto Liza), que rodean a la ciudad de Guayaquil, su escasa cantidad de agua dulceprocede de los diversos drenajes de la falda Oriental y Sur del sector de la Cordillera de Chongón al Oeste de Guayaquil, y hacia él concurren las aguas que en época de lluvias vienen desde las colinas circundantes. En el Estero descargan pequeños ríos que drenan un área de casi 1 500 km2 al Oeste del estuario interior, el área de drenaje del Estero Salado se ha cuantificado en aproximadamente 3 750ha[1]. Durante la época lluviosa la cantidad de agua dulce en el Estero se incrementa.

Dentro de estos esteros hay gran cantidad de sedimentos, las mareas, son las que tienden a dominar el patrón de sedimentación. Los sedimentos estuarinos consisten típicamente de arena fina bien seleccionada y lodos. Los esteros constituyen un biotopo mixto de aguas dulces y saladas y anfibios de áreasterrestres y acuáticas.

En estos esteros existía la presencia de por lo menos 108 especies de plantas, moluscos, crustáceos, insectos, peces, anfibios, reptiles, y mamíferos. También orquídeas, aves de colores posadas sobre los viejos mangles como los ibis blancos, el pato aguja, el zambullidor y la garza tricolor, por lo que estos esteros forman parte de un gran atractivo paisajístico, sino unafuente de ingresos económicos para las personas que vivían de la recolección de los moluscos, cangrejos, etc.

Taponamiento y Contaminación de los esteros

Con el paso del tiempo, la tala de manglar y el relleno de los esteros, se dieron lugar en la década de los años 40´s, dando origen a la zona de 10 de Agosto, Ayacucho, Lizardo García y La 17, conocido como el barrio del River Oeste; durantelos años 50, se dio origen al Suburbio Oeste; a fines del 60 y comienzos del 70, se conformaron los Guasmos; a partir del 80, empieza la expansión en la Isla Trinitaria. A fines de los años setenta las autoridades locales iniciaron la legalización de los rellenos, en donde se encuentran asentados no sólo habitantes, sino cientos de industrias, que al igual que los primeros mencionados, realizansus descargas aguas servidas directamente a ellos.

Los esteros de Guayaquil, reciben también el flujo de descarga de desechos de la zona industrial Mapasingue-Prosperina los cuales se empatan en forma conjunta en el brazo Urdesa-Miraflores del Estero Salado. Las aguas residuales de la zona industrial Juan Tanca Marengo descargan al brazo del Estero Salado de la ciudadela Urdenor pasando por laciudadela Alborada Décima y Sexta etapas. Existe un punto de unión de las aguas residuales de este sector industrial con las aguas servidas provenientes de la Sexta Etapa de la ciudadela Alborada y Urdenor primera etapa, desde donde las aguas mezcladas se dirigen al brazo antes mencionado.

El área industrial vía a la Costa descarga sus residuos hacia el Estero Salado por varios cauces, entreellos, el canal Javier-Salitral del sistema de alcantarillado sanitario, que recoge los vertidos principalmente de la planta Nestlé a un brazo del estero Plano Seco y el tramo del Estero Salado. Entre la urbanización Puerto Azul y la entrada a Chongón se cuentan varios centros productivos, destacándose entre ellos, fábricas de balanceados, empacadoras de camarón, calcáreos y canteras. Estas...
tracking img