Moderna curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA VICERRECTORÍA ACADÉMICA

FLEXIBILIDAD CURRICULAR Y POLÍTICAS DE LA FORMACIÓN ELECTIVA (DOCUMENTO DE TRABAJO)

CONTENIDO 1. Flexibilidad curricular 2. Cátedras Electivas 2.1. Electivas de formación general integral 2.2. Electivas de formación complementaria

1. FLEXIBILIDAD CURRICULAR

En educación superior, la flexibilidad curricular es realmente un conceptoamplio, que trasciende la oferta de cursos electivos y atraviesa la puesta en escena de diversas competencias, ritmos de aprendizaje, intereses personales, estilos y expectativas de estudiantes. Además de esto, afecta de manera transversal las propuestas pedagógicas, administrativas y culturales de la institución, así como sus desarrollos tecnológicos en apoyo a procesos de docencia, que atenúanlas dificultades habituales de diferencia de horarios y distancias. No obstante, corresponde en esta oportunidad abordar la flexibilidad desde lo curricular y de manera puntual en el aspecto más visible del currículo: el Plan de Estudios. Las manifestaciones de flexibilidad en el Plan de Estudios comprenden una serie de relaciones entre las variables que lo conforman, que suponen un debilitamientode los límites existentes y propenden por la movilidad y autogestión del conocimiento por parte de los estudiantes. Dentro de las condiciones que deben cumplir estas construcciones, está la conformación y disposición del plan de estudios que permitan un abordaje individual y avanzar a ritmos personalizados en la formación del estudiante, de tal manera que se logre el reconocimiento de proyectospersonales o grupales que definan diferentes matices en los planes de estudio, de acuerdo con los gustos y las necesidades de cada profesional en formación. Se trata de formar un profesional con capacidades para enfrentar el medio, resolviendo problemas que tal vez hoy no existan, lo cual supone una formación flexible, que tienda a la búsqueda o desarrollo de un profesional, que desde una visión opostura prospectiva, proponga diseños y planteamientos encaminados a consolidar acciones transformadoras en realidades futuras.

El Libro Blanco de la Universidad Digital 2010, respecto de los nuevos paradigmas en los procesos de aprendizaje en Educación Superior, plantea:
“El paradigma tradicional de educación magistral se ve modificado y sustituido por un proceso de aprendizaje continuo, paratoda la vida, en el que el estudiante es el principal protagonista de su propia educación. Esto le exige un papel mucho más activo, un incremento importante de su actividad autónoma y mayor peso de trabajo en equipo. De esta manera se desmasifica la enseñanza pasando del «tiempo colectivo al tiempo personalizado e individual» (Tofler y Tofler, 2006), desplazándose el centro de gravedad de laEnseñanza Superior desde las instituciones hacia el estudiante. Por otro lado, la formación continua, tiene por sí misma varias implicaciones, entre las que cabe destacar la fidelización de los estudiantes y la flexibilización de los modelos de formación y de gestión.”

La flexibilización de las estructuras curriculares, brinda la posibilidad de navegar por planes de estudio cuyas dinámicas seactualicen permanentemente sin causar traumatismos de registros académicos, en la medida que los contenidos pueden ser renovados a través de cátedras electivas que respondan a las frecuentes nuevas necesidades. Vale decir, que la obsolescencia del conocimiento en la actualidad llega a un punto en que en el segundo año de formación de un profesional, algunos de los contenidos abordados en el primer año,dejan de ser válidos y se convierten en referentes de nuevas “verdades”. Se ha reconocido también, por parte de las comunidades académicas, que el tiempo que transcurre entre los estudios de pertinencia para la oferta de un nuevo programa académico y el tiempo de diseño y puesta en marcha, toma varios años, en los cuales los mercados y los paradigmas de las profesiones sufren alteraciones en sus...
tracking img