Moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETICA MODERNA

La ética moderna es aquella qué domino del siglo XVI hasta el comienzo del siglo XIX.
Aunque es difícil de reducir las múltiples y variadas doctrinas éticas de este periodo a un denominador común, podemos destacar la tendenciaantropocentrica de ellas en contraste con la ética teocentrica y teológico medieval que alcanza su punto culminante en la ética de kant

La éticaantropocéntrica en el mundo moderno

La ética moderna se cultiva en la nueva sociedad que sucede ala sociedad feudal del medievo, y se caracteriza por una serie de cambios fundamentales en todos los ordenes, en lo económico se incremente considerablemente las fuerzas productivas en relación con la ciencia moderna, la cual también se relaciona con la producción capitalista, la cual se fortalece unanueva clase social, “la burguesía”.
En el orden espiritual la religión deja de ser la forma ideológica dominante y la iglesia católica pierde su papel rector, el hombre adquiere valor propio no solo hablando espiritualmente, si no también corpóreo, sensible, y con el ente de la razón si no de la
Voluntan

ETICA DE LA MODERNIDAD INSPIRADA EN VALORES NO CRISTIANOS

Lutero, maquiavelo, hobbes yspinoza

Maquiavelo y Lutero son autores moralmente influyentes, que rara vez son examinados por los libros de filosofía moral. Ellos señalan de diversas maneras la ruptura con la sociedad jerárquica de la edad media, y los movimientos característicos hacia el mundo moderno.

Martín Lutero

De el desprende la siguiente estructura: las únicas reglas morales verdaderas son los mandamientosdivinos, los cuales estos se comprenden en una perspectiva occamista, es decir no tiene otro fundamento o justificación ulterior que el de ser preceptos de dios.
La obediencia a tales reglas morales no puede equivaler nuestros deseos participan de la total corrupción de nuestra naturaleza.
Lutero exige que se ocupe la fe y mas no las obras, la cual esta acompañada por prohibiciones dirigidas contracierto tipo de obras

Nicolás Maquiavelo

Nacido en 1469 en Florencia y muerto en 1527 los fines de la vida político y social están dados, estos consisten en la obtención y conservación del poder, y en el mantenimiento del orden político y de la prosperidad general. Respecto alas reglas morales, son reglas técnicas en relación con los medios para estos fines.
La ética es la primera por lomenos desde algunos sofistas, en lasque las acciones se juzgan no como acciones, si no como virtud de sus consecuencias.
Auque presenta un acatamiento verbal ala distinción entre la ética y política pone de manifiesto la irrelevancia de establecerla con demasiada precisión.

Tomas Hobbes

Filósofo ingles, los móviles humanos fundamentales son el deseo de dominio y el deseo de evitar la muerte.La felicidad debe vencer constantemente ala antedicha. Y abandonar este curso es morir. Para evitar la muerte el individuó debe remplazar la guerra por la paz, la lucha por el acuerdo; y los artículos del acuerdo al que la razón insta como cosa prudente, constituyen las leyes de la naturaleza.
Según hobbes, las reglas sociales son regias que obedecemos por dos clases de razones, primero por quelas sanciones del soberano ponen en vigencia y segundo, por que nuestros deseos son tales que preferimos obedecer al soberano con el fin de escapar ala muerte en manos de los demás, excepto cuando estamos expuestos a caer en ella en manos del soberano.
Baruch spinoza

Hobbes se contrapone en todo sentido a spinoza spinoza no solo une en su vida la filosofía con la práctica sino que manifiestaese mismo amor impersonal ala verdad que proclama en sus escritos como el más alto valor humano. Considera que el estado existe para promover los bienes humanos positivos y no meramente como un baluarte contra los desastres humanos. La religión es un asunto que confíeme primordialmente ala verdad y solo secundariamente a los magistrados. Spinoza advierte dos errores en la forma ordinaria de...
tracking img