Modernidad en américa latina (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Religión y Modernismo en Latinoamérica.
Si resulta particularmente difícil definir conceptualmente la religión, es (observaba Pulat), porque “en si, lo religioso no es una realidad empírica y observable”. Solo captamos expresiones y soportes como gestos, palabras, textos, edificios, instituciones, asambleas, ceremonias, creencias, lugares, tiempos, personas,grupos; todo puede designarlo sin que por eso signifique fijarlo. Lo religioso es, por naturaleza, un compuesto inestable, inseparable de la mirada que lo anima: cuando se lo descompone, solo queda el elemento objetivable, el que lo manifiesta 3.
Al definirlo de esta manera para empezar a hablar de religión en Latinoamérica podemos decir que, de igual manera en que el proceso moderno no afecto o no seasimilo de la misma manera en América Latina, tampoco lo hizo la religión o el lugar que la religión ocupaba en la Europa moderna. En América Latina parecería que la religión quedo entrelazada en lo mas hondo del sentimiento, encarnada en el Ethos y perfilada de manera distinta en disyuntiva con la religión Europea, parece haberse filtrado en todos los canales de la vida social y manifestarse deun modo muy propio, atendiendo particularidades de lugar y tiempo casi como si una parte del pasado querría mostrar su rostro en cada una de las expresiones religiosas latinoamericanas. Esta manera propia tiene que ver con amalgamar la religión católica apostólica romana con las antiguas creencias de los pueblos originarios, que a modo de resistencia no desaparecen y buscan su identidad en estaclase de mestizaje. Decir religión en América Latina es decir, parte de América Latina, es mucho más abarcativa que en la Europa, en donde la religión quedó relegada, casi excluida por las ideas de la modernización “racional”.

* Modernidad en América Latina
Hablamos de modernidad, y suponemos una universalidad, pero lo cierto es que la modernidad es un proyecto delprimer mundo, y que solo él la posee. Es importante marcar que los países del tercer mundo también transcurrimos tras los ideales de modernidad, pero con una cierta duda; se podría decir que nos resistimos a modernizarnos, además hay que tener en cuenta que nunca conocimos la modernidad. Lo más cerca que estuvimos de ella, fueron aquellas “corrientes modernizadoras” que vinieron a imponer demanera totalmente irracional e invasiva los ideales de modernidad. Puede sonar irónico, pero personajes de nuestra historia, como podría ser el caso de Argentina: Sarmiento y Roca, no lo veían irónico, ya que sostenían que la única forma de modernizar era eliminando lo “no moderno”, lo “no civilizado”; en resumen, la identidad nacional.
Bien lo plantea Castro Gómez cuando dice: en Latinoamérica <en lugar de crear discursivamente una “autenticidad latinoamericana” enfrentada a los programas de modernización, lo que se busca es preguntar por la manera en que estos han sido asimilados culturalmente en nuestro medio, y por el tipo de identidades híbridas generadas en el proceso.> 1) Es decir, las ideas de resistencia cultural a la modernidad en Latinoamérica no se pueden tomar como labúsqueda de una identidad, totalmente previa a los procesos de modernización, ni como un rechazo a la modernidad en sí, sino mas bien como una valoración de los orígenes de las naciones.
Debido a que las medidas que adoptaron las corrientes modernizadoras fueron demasiado contundentes (por decirlo de una manera suave), lo que llevó a divisiones internas en los países, por un lado los conservadores ypor el otro los ilustrados de ideas europeas. Latinoamérica era un caos de luchas discursivas, ideológicas y armadas; y que se llego hasta el punto en que los valores y costumbres de las naciones latinoamericanas estuvieron al borde de la abolición. Ya los europeisadores tenían el gobierno y el poder para imponer casi lo que quisieran, sin embargo se encontró la manera de adaptarse a los...
tracking img