Modernidad En América Latina

Páginas: 12 (2913 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
MODERNIDAD EN AMÉRICA LATINA

INTRODUCCIÓN
A través de toda la historia se ha utilizado los términos “antiguo” y “moderno”. Estos son separadores de tiempo entre lo que acontece y lo acontecido en el pasado. Se utilizaron por primera vez en el siglo V para distinguir al presente, ya cristianizado, del pasado romano y pagano. El término “moderno” expresó una y otra vez la conciencia de una épocaque se mira a sí misma en relación con el pasado y que es el resultado de la transición de lo viejo a lo nuevo.
Esta manera de pensar que todo lo nuevo iba a ser moderno fue disuelta por los ideales del Iluminismo francés del siglo XVIII. El desprecio hacia la religión al pensar que interfirió en los avances de la humanidad en lo que se consideró una “época oscura”. La idea de “moderno” cambió apartir de la confianza en la ciencia, el progreso infinito del conocimiento y el mejoramiento social y moral. Surgió así una nueva conciencia moderna opuesta a los viejos ideales de lo clásico y centrada en una nueva era histórica: la Edad Media. Surge entonces una oposición abstracta entre lo moderno y lo clásico.

ILUMINISMO
Ya desde el siglo XVIII se experimenta un cambio de pensamiento, unantecedente al modernismo. En Francia se da el Iluminismo o Enciclopedismo que afirma el poder ilimitado de la razón para gobernar el mundo de los hombres. Estas ideas contrarias a lo que la iglesia proponía rompen con el pensar de la época.
Las Ideas del Iluminismo se centraban en siete puntos:
1. Rebelión contra las autoridades (el rey y la Iglesia)
2. Racionalismo
3. La idea de“ilustrar”
4. Optimismo cultural
5. Vuelta a la naturaleza
6. Cristianismo humanizado
7. Derechos humanos

MODERNIDAD ESTÉTICA
La modernidad estética se caracteriza por actitudes que tienen su eje común en una nueva conciencia del tiempo, expresada en las metáforas de la vanguardia. La vanguardia se ve a sí misma invadiendo territorios desconocidos, exponiéndose al peligro de encuentrosinesperados, conquistando un futuro, trazando huellas en un paisaje que todavía nadie ha pisado. La modernidad se desplegó luego en varios movimientos de vanguardia tales como el dadaísmo y el surrealismo.
Debido al culto por el avance y este dinamismo, se revela una nostalgia por un presente inmaculado y estable. Las épocas pierden sus rasgos, todo comienza a llamarse “pasado”. La memoria histórica esreemplazada por la afinidad del presente. La modernidad se rebela contra las normas de la tradición, es más, se alimenta de esta rebelión contra las normativas.
Ahora bien, este espíritu de la modernidad estética ha comenzado a envejecer. Citado nuevamente en los años sesenta, debemos reconocer que, después de los setenta, este modernismo origina respuestas mucho más débiles. Octavio Paz señala que yaa mediados de la década del sesenta “la vanguardia de 1967 repite los gestos de 1917. Estamos enfrentados a la idea del fin del arte moderno”. La obra de Peter Bürger nos enseña hoy la idea de “posvanguardia”, término elegido para indicar el fracaso de la rebelión surrealista.
Daniel Bell afirma que la cultura moderna ha penetrado los valores de la vida cotidiana; el mundo está infestado demodernismo. A causa del modernismo, son hegemónicos el principio de autorrealización ilimitada, la exigencia de una auto experiencia auténtica y el subjetivismo de una sensibilidad hiper estimulada. Estas tendencias liberan motivaciones hedonísticas, irreconciliables con la disciplina de la vida profesional en sociedad. Más aún, continúa Bell, la cultura modernista es totalmente incompatible con lasbases morales de una conducta dirigida y racional. En su forma moderna, la cultura alimenta el odio por las convenciones y virtudes de la vida cotidiana, que habían sido racionalizadas bajo las presiones de imperativos económicos y administrativos.

MODERNIDAD EN LA CULTURA LATINOAMERICANA
Es difícil encasillar la cultura de Latinoamérica debido a tantas referencias históricas, teóricas e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La modernidad truncada en américa latina
  • Democracia y modernidad en américa latina
  • Modernidad en américa latina (ensayo)
  • America latina cultura y modernidad
  • Modern latin america
  • AMERICA LATINA Y MODERNIDAD
  • Modernismo en america latina
  • Modernismo En America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS