modernidad en espacios rurales

Páginas: 16 (3811 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Modernidad
La modernidad, en tanto concepto filosófico y sociológico es un proyecto que impuso la razón como norma; es un modo de reproducción de la sociedad basado en la dimensión política e institucional que da legitimidad, a diferencia de la tradición donde se regula por la dimensión cultural y simbólica. La modernidad se presenta como un marco de referencia que, con ayuda de la razón, dala posibilidad política de cambiar las reglas del juego de la vida social y de pensar la emancipación frente a la tradición, a las doctrinas o ideologías dadas y no problematizadas por la tradición: la arbitrariedad de la autoridad, contra los prejuicios, remplazar a Dios o los “ancestros” y lo contingente de la tradición. En su lugar aparece una autoridad que emana del hombre mismo guiado porprincipios universales.
Pero la modernidad como proyecto de emancipación social, al final del siglo XX, queda claro que no ha cumplido con sus promesas, como lo afirma la Escuela de Francfort, al señalar además que es la dialéctica de la razón la que explica este fracaso, pues esta ha renunciado progresivamente a su capacidad de determinar los fines universales, incapaz de decir a los humanos cómovivir. Sus éxitos están en las ciencias y la tecnología, ampliamente impulsados por la industrialización en una primera etapa y ahora por la globalización, y ambas bajo el modelo capitalista; éxitos alejados del campo de la moral y la política. Por esto, Habermas establece que la modernidad es un proyecto inacabado, que se debe recuperar para no perder su humanidad.
La realidad evidente de uncierto fracaso de la modernidad está en individuos insatisfechos y sobre todo porque hay países que su participación en este proyecto ha sido nula o marginalmente, es el caso de las zonas rurales, pues su actividad económica básica –agroganadera–, sin duda los dejó fuera; son ahora el residuo de un pasado.
En otra connotación, modernidad es vivir con su tiempo, estar al día, no conservar lo antiguo.Desde esta perspectiva, la modernidad se presenta como una crisis, una crisis de valores, del pensamiento y de la política; y conlleva la noción de progreso o de modernización. Esta noción tan simple derivada de modernidad, denominada modernización, es la más frecuentemente adoptada por la población con pocos recursos educativos y económicos o vulgarizada por los medios de difusión. Esto es loque conduce a imitar los aspectos aparentes, la imagen de la modernidad vendida como exitosa y generada por la ciencia y la alta tecnología. En el estado de crisis generalizada, en cada momento histórico, lo moderno implica un cambio de paradigma en la manera en que la humanidad o un grupo social concibe y representa el mundo; así la modernidad del siglo XX y XXI ha ofertado sucesivamente la idea deprogreso, de desarrollo, de sustentabilidad, y de igual manera ciertos conceptos y características de los espacios arquitectónicos, las ciudades y los territorios.
También, la modernidad se caracteriza por segmentar y desarticular todo tipo de entidades –como las disciplinas–, de separar la política de la ciencia, la filosofía del arte, a privilegiar ciertas áreas del conocimiento y estancarotras, por mencionar algunos aspectos, que ponen en riesgo a la humanidad. Por ello, las hibridaciones se tornan indispensables, pero al mismo tiempo arriesgan a la marginalización y conduce a que toda hibridación sea considerada como un fenómeno soterrado y menospreciado. Es la condición que prevalece en los países con bajo crecimiento económico, pues no encajan en el modelo ni tiene recursos paraal menos hacer escuchar y valer su posición.
Ante eso se propone la hipermodernidad, que sería el poner en primer plano las necesidades de hibridación, de la puesta en marcha de redes complejas de la humanidad para hacer frente a la complejidad y a los riesgos de la modernidad, ahora en su versión como globalización. Esa hibridación sería una revaloración de la historificación de los hechos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio Rural
  • espacio rural
  • El Espacio Rural
  • Espacios rurales
  • Espacio Rural
  • Los Espacios Rurales
  • espacios rurales
  • Espacio Rural Y Espacio Urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS