Modernidad y posmodernidad. El problema de la pérdida del fundamento. Transmisión de Valores. Existencia autentica e inauténtica. Pensamiento débil en la Postmodernidad. Transmutación de Valores.

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas.


Filosofía.
Profesor:


Presenta:

Tema:
Modernidad y posmodernidad.
El problema de la pérdida del fundamento.
Transmisión de Valores.
Existencia autentica e inauténtica.
Pensamiento débil en la Postmodernidad.
Transmutación de Valores.





Modernidad y Posmodernidad.
En términos de tiempo y espacio,el concepto de conocimiento se analiza con los cambios de la modernidad a la posmodernidad. Se considera el inicio de la modernidad con la Ilustración francesa en el siglo XVIII hasta finalizada la Segunda Guerra Mundial, lo que significó el auge del pensamiento racional, el materialismo, el cientifismo, el progreso, la superación, la crítica, la vanguardia, la naturaleza y la realidad social comoobjeto de conocimiento objetivo, y de la ideología frente a la teología. Hubo una transición del concepto medieval de percepción por el moderno concepto de conocimiento objetivo.
En la modernidad predominan las teorías de Newton, Descartes, Bacon, Locke, Hume y otros. Se planteó como un espacio de progresiva transparencia, y como espacio de un proyecto de emancipación. La modernidad es entendidao caracterizada como efecto de superación crítica.
Es en este contexto que la posición ideológica de Kant destaca, al mencionar irónicamente como facultades superiores a la teología, la jurisprudencia y a la medicina, dejando a la filosofía como una facultad inferior. Como explicación de esta jerarquización Kant entra a la discusión de los dos fines contrapuestos respecto al conocimiento. Afirmaque al gobierno no le interesa el saber por el saber mismo, sino por los resultados y no tiene como preocupación la verdad, ni la necesita, le basta ejercer la autoridad para que las ciencias se sometan a determinados estatutos.
La filosofía para Kant (en ese tono irónico) cae en el rango de una facultad inferior, ya que no contribuye a los fines prácticos inmediatos. “La razón se mueve aquílibremente y por su cuenta, sin sujeción alguna a las órdenes del gobierno, pero a cambio de ello se halla condenada a la más completa ineficiencia y tiene que resignarse a no ejercer influencia alguna sobre la marcha de los negocios…La facultad de la filosofía queda, completamente al margen del círculo de los que mandan y los que obedecen”…la lucha de la razón científica contra el poder y contra latradición”
El tránsito hacia la posmodernidad planteó un giro de esa objetividad, racionalidad y cognosencibilidad añadiendo que nada es ajeno a su proceso ni a su tiempo, por lo que nada es totalmente objetivable, ni se construye en el rechazo de una idea incognoscible. La verdad ya no es real, objetiva y total como plantearon, desde ámbitos diferentes, Heisenberg, Berson, Freud, Srödinger,Levi-strauss, Sausurre, Ortega y Gasset, Nietzsche y otros, por lo que la realidad no es fija, cognoscible y objetivable sino más bien es un constructo por segmentos. Esta conformación han sido los iniciadores de la postmodernidad definida, delimitada y conformada por: Habermas, Baudraillard, Vattimo y otros. Abarca un rechazo de lo moderno como lo único valioso, infundiendo nuevos valores estéticos,culturales, sociales y económicos.
La posmodernidad se construye en el nuevo universo tecnológico y de la información mundial, así el tránsito del concepto tradicional de conocimiento se ha visto inmerso en el procesamiento de la información electrónica. Todo ello encuentra espacio en el total asentamiento del conocimiento artificial, lo que significa el surgimiento de un nuevo paradigma en elámbito las ciencias socioeconómicas.

El problema de la pérdida del fundamento.
Ante el desencanto de la razón todo es posible. Si antes el ser se decía de muchas maneras, ahora se puede decir de muchas cosas; más que un ser hay múltiples seres. La pérdida del fundamento ha ocasionado la fragmentación y el nacimiento de múltiples fundamentos.
Han terminado los grandes principios de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posmodernidad y Pérdida de los valores auténticos
  • Existencia autentica y existencia inauténtica
  • EXISTENCIA AUTENTICA E INAUTENTICA
  • Existencia autentica e inautentica
  • Tipos de valores y caracteristicas de la modernidad y posmodernidad
  • TRANSMUTACIÓN DE VALORES
  • TRANSMUTACIÓN DE VALORES
  • Transmutación De Los Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS