Modernidad y posmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11097 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD

Ensayo sobre la Modernidad Mexicana
Destino mexicano: entre lo postmoderno y lo “pus moderno”
Carlos Alberto Girón Lozano

México es un país de contrastes: paleta multicolor inagotable para el ojo atento y gustoso de la variedad. Viajando de Norte a Sur se puede ir de un Paseo Santa Lucía a la ironía de un Cochoapa El Grande en Guerrero, cuyo nombre mentauna grandeza particular: la de su pobreza. Dentro de sus centros urbanos se reproduce el mismo fenómeno, pues pasar de un gran proyecto residencial a una zona habitada más a la fuerza que por una apropiada planeación es cosa de todos los días. ¿Es México un país moderno? Depende de dónde se mire.
La relativización de la pregunta no es sino una acción de maquillaje para la que es la respuestaevidente: no. En efecto, el adjetivo “moderno” no es uno que pueda aplicarse parcialmente, pues el proyecto de la Modernidad -al cual debe estarse adscrito para poder acceder al mote de “moderno”- tiene estrictos estándares de evaluación para poder mantenerse dentro de él y no admite medias tintas. En consecuencia, no se puede ser más o menos moderno en tanto que la Modernidad constituye un proyectoperfectamente definido y con leyes que le determinan de manera precisa.
Pero, si México no es moderno ¿qué es? En las presentes líneas nos abocaremos a ensayar una respuesta en torno al estatuto de nuestro país atendiendo, particularmente, al sistema político del mismo. Para ello haremos tres escalas: 1) Una breve disertación en torno al proyecto de la Modernidad y la denominada Postmodernidad;2) Una recopilación de voces de algunos de los principales intelectuales mexicanos, y 3) La extracción de conclusiones emanadas de los dos momentos precedentes a fin de buscar responder a la pregunta por la situación de México en el mundo contemporáneo.

Los avatares del proyecto
Al denominar a la Modernidad como un proyecto se está diciendo ya bastante sobre su carácter. Un proyecto es tal enla medida en que constituye una visión hacia el fututo, es decir, es un plan elaborado desde el presente para extenderse hacia lo que está por venir. Así, la Modernidad no es sino un plan formulado desde una determinada etapa histórica para determinar los pasos a seguir en el futuro. Pero eso no es todo, pues esta operación implica o supone una determinada concepción del tiempo. En el caso de laModernidad nos encontramos con una confianza en que el tránsito del pasado al futuro es siempre un paso para mejorar. En la concepción del tiempo de la Modernidad la noción de progreso será, entonces, central y determinante.
Por otro lado, hay siempre un cierto arrojo en cada proyecto, es decir, una apuesta por un camino determinado en detrimento de otros tantos posibles. El proyecto de laModernidad apuesta por un camino en el que es la razón la que asegura el avance constante. En otras palabras, los principios de la razón bastan y sobran para llevar a la historia en una dirección progresiva. Cualquiera que se ajuste a dichos principios llegará al buen puerto del futuro próspero.
Ahora bien, si el proyecto implica arrojo, y éste se traduce en la elección de un camino, entonces debehaber siempre algo (mucho) que se deja de lado. En este sentido, la Modernidad elige su camino en contraposición con otro en particular, a saber, el de la tradición. Decidirse por un camino hacia delante bajo el auspicio de la razón implica, entonces, someter a juicio el pasado a fin de recuperar de él los elementos que hagan las veces de trampolín del progreso y descartar aquello que obstaculice elbuen desarrollo de la historia. Así, mientras en una sociedad tradicional se hace una valoración excesiva de aquello que es símbolo del pasado -de aquello que nos liga a nuestros antepasados-, en una sociedad moderna es el futuro el que adquiere una importancia mayor de manera que todo aquello que se presente como obstáculo para el porvenir debe ser descartado: sea un símbolo religioso o una...
tracking img