Modernidad y posmoodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

A. INTRODUCCION ……………………………………………………………………… 2

B. DESARROLLO…………………………………………………………………………. 2

B.1. El surgimiento……………………………………………………………………… 2

B.2. Proceso de secularización…………………………………………………………. 2

B.3. El centro de todo: EL HOMBRE…………………………………………………. 3

B.4. Crisis de la Modernidad…………………………………………………………... 3

B.5. Relación Modernidad yPosmodernidad…………………………………………. 4

C. CONCLUSION………………………………………………………………………… 5

D. BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………….. 6

A. INTRODUCCION.
Las transformaciones del mundo tecnológico han llevado a un cambio general de las percepciones de la misma persona, su entorno y todo lo que hace parte de la vida. La posmodernidad se ha constituido en la forma de pensamientoimperante en el mundo de hoy, y no muy desligado a esto se encuentra el proceso de globalización, que tampoco hubiera sido posible de no ser por los adelantos del mundo de la informática y las telecomunicaciones.

B. DESARROLLO
1. El surgimiento.
La modernidad no surgió súbitamente en el siglo XVI, sino que desde los siglos XIV y XV ya comenzaba a manifestarse. Se caracteriza por quererdesligarse de las creencias y el pensamiento medieval que, dentro de sus principales postulados ponía a Dios en el centro de todo. Así comienzan a surgir diversos pensadores y teorías que precisamente contrariaban o simplemente no aceptaban la idea de un Ser superior, más bien, ponían todo el interés en el ser humano, el cual, a partir de su razón era capaz de progresar y realizar lo que sepropusiera por sus propios medios. Es así como se comienza a hablar de la razón instrumental que sólo hace énfasis en el valor operativo del proceso, le permite al hombre controlar y dominar, saber el costo y el beneficio de las acciones, la cual es contraria a la razón contemplativa, que se refería a que todo podía ser conocido a través de la matemática, es decir, que todo podía ser entendido en lenguajede las ciencias exactas.
Podríamos decidir que la ruptura con la Edad Media la originó el siguiente postulado religioso capital: que el justo vive y se salva individualmente solo por la fe; que las obras no están a la altura de la majestad de Cristo como para redimir los pecados y en consecuencia deben darse solo al servicio del mayor bienestar de los hombres en este mundo. Con este postuladoqueda separado el reino de Dios y el mundo a cuyo servicio deben estar acciones y obras. Así se produce la separación absoluta del mundo religioso y el mundo secular, quedando este último entregado al mero conocimiento y querer de los hombres, con lo cual nace la época histórica designada con el nombre de modernidad y que en su aurora en el siglo XV.

2. Proceso de secularización.
Lamodernidad es ante todo un proceso de secularización. El paso lento de un orden recibido a un orden producido. El mundo deja de ser un orden predeterminado de antemano al cual debemos someternos y deviene objeto de la voluntad humana. La secularización traslada la política, la función integradora que cumplía anteriormente la religión. Si antes la religión consagraba una instancia última en que se fundabanlas manifestaciones del orden dado, ahora se atribuye a la política el lugar privilegiado en la producción del orden social.
La modernidad desde su partida nace con la pretensión de ser siempre nueva, siempre moderna, reconociendo la autoridad del hombre capaz de proporcionarse métodos estrictos para conseguir la verdad. Y respecto a la conducta, no reconociendo otra autoridad más que la de supropia conciencia, capaz de mirar y reflexionar dentro de sí para saber cómo conducirse. De ahí que si se ve en la historia el camino que va recorriendo el hombre hasta descubrir su auténtico destino, la modernidad, le parezca a dicho hombre, el lapso de su adultez definitiva y, por lo mismo, el momento en que la historia alcanza su fin.

3. El centro de todo: EL HOMBRE.
Hay cambios en la...
tracking img