Modernidad Y Postmodernidad Caracteristicas

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
¿Cuáles son las características esenciales de la post modernidad?
El concepto de "desconstrucción" de Jacques Derrida constituye la clave. Algunos autores coinciden en la idea de la "desconstrucción" de los modelos y paradigmas de la modernidad. Unos se apoyan en bases filosóficas; otros se basan en posiciones de naturaleza económica. Hal Foster dice que "un postmodernismo resistente se interesapor una desconstrucción crítica de la tradición" Welmar, referido por Craig Owens, habla del "impulso general desconstructor". La Post modernidad es un movimiento de "desconstrucción" y "desenmascaramiento" de la razón ilustrada como respuesta al proyecto modernista y su consiguiente fracaso. Considera que esa "desconstrucción" expresa: "a) un rechazo ontológico de la filosofía occidental, b) unaobsesión epistemológica con los fragmentos y fracturas, y c) un compromiso ideológico con las minorías en política, sexo y lenguaje. (13:14 – 40) Georges Balandier ve el post modernismo como "un movimiento de desconstrucción, de puesta en piezas de la jerarquía de los conocimientos y de los valores, de todo lo que contribuye a una formación de sentido, de todo lo que ha sido construido enparadigma o en modelos." (1:139)
Giani Vattimo Vigo también fundamenta su posición en el concepto de "desconstrucción"; pero no lo hace sobre bases de Filosofía sino de Economía; relaciona la post modernidad con el sistema económico – político. Para este autor, "La post modernidad no es sólo desconstrucción de los paradigmas de la modernidad, de la concepción moderna del mundo y de la sustitución dellenguaje moderno por el postmoderno, sino que es, aunque no lo propongan expresamente y aunque en algunos casos no lo mencionen los teóricos, la formación de un nuevo sistema de vida cultural y social; de una nueva forma de producción, la producción transnacional, de una nueva organización capitalista, el mercantilismo corporativo y de una nueva concepción; Estado Nación a través de latransnacionalización jurídico – institucional." Si el criterio de la "desconstrucción es aceptado, se puede compartir la idea referente a que la caracterización de la postmodernidad parte de la "desconstrucción" de un modelo de mundo para construir otro modelo donde se opera el cambio de la organización de la economía mundial, de la vida social, de la ideología, de la política y, con ellas, la de la cultura yel arte.
La "desconstrucción" de los valores de la post modernidad implica, fundamentalmente, la creencia en la muerte de la razón, el afianzamiento del nihilismo y la sustentación de la teoría del fin de la Historia. Con esta teoría, se propone la caducidad de órdenes importantes de la vida de las naciones: El progreso, la política y las vanguardias literarias.
La muerte de la razón. Seanuncia cuando, en la post modernidad, se empieza a dudar de la razón y se inventa el concepto de "postracionalidad"; se hace observar cuando los post modernistas desconfían de la "razón instrumental" tomada, por la humanidad, como legado de la Ilustración. Al respecto, Josep Picó dice: " Esta forma de razón afecta e invade toda la vida social y cultural, abarcando todas las estructuras económicas,jurídicas y administrativas, burocráticas y artísticas." (12:189)
Habermas, refiriendo a Weber, destaca que la modernidad cultural traería la que serían ; ya que el proyecto de modernidad formulado por los filósofos de la Ilustración consistía en sus esfuerzos por desarrollar la ciencia objetiva, la moralidad, las leyes universales y el arte autónomo de acuerdo con su lógica interna. (16:191)
Laidea de la muerte de la Historia: Ha sido destacada en la teoría de Francis Fukuyama (un filósofo – funcionario público al servicio del Departamento de Estado de Estados Unidos de América en el Departamento de Política Exterior) Este funcionario toma algunos conceptos del filósofo Hegel; se basa en acontecimientos suscitados en Europa Oriental y plantea su tesis respecto de que "La historia ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas De La Modernidad Y Postmodernidad
  • Modernidad y postmodernidad
  • Modernidad y postmodernidad
  • Modernismo Y Postmodernismo
  • La modernidad y la postmodernidad
  • Modernidad Y Postmodernidad
  • Modernidad Y Postmodernidad
  • Modernidad-Postmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS