Modernidad y postmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11662 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con el debate modernidad y postmodernidad se pone de relieve la crisis del universo ontológico, axiológico, epistemológico, político y filosófico de nuestro modernista presente histórico: discusión filosófica sobre el agotamiento metafísico del ser; discusión axiológica sobre el valor los valores; discusión teórica de los limites al conocimiento, discusión política sobre el poder técnico de larazón.

Así como en la socialización primaria el niño se siente miembro de su entorno más próximo, con la escuela se inserta a la sociedad como miembro pleno. La familia deja espacios libres en la socialización de sus hijos, ya que los roles no se pueden desempeñar de la misma forma en que lo hacían tradicionalmente. En la actualidad, en la socialización primaria, una modificación significativa laproduce el acceso a nuevas tecnologías de la comunicación desde temprana edad. Con respecto a la televisión, el problema no reside en los contenidos que transmite, sino en la forma en que lo hace.

Entendiendo que tanto la modernidad y la postmodernidad son épocas humanas, por lo tanto son formas de vida, la modernidad aparece más como un ideal de trabajo continuo y la postmodernidad emergecomo una realidad acabada, lista para transformarse en algo más.

MODERNIDAD: Apego y exaltación de la razón; optimismo racionalista, fe en la razón; tiempo de teorías y sistemas;

Cuyos principales características, como pilares esenciales, lo representan el concepto fundacionalista de la ciencia; la afirmación de la realidad extra-mental del objeto de estudio y del valor de verdad de losenunciados propuestos; el principio de conexión causal-explicativa y de reguralidad legaliforme de los fenómenos; y la percepción del tiempo social como tiempo histórico, esto es, continuo, ascendente, irreversible, necesario, unitario, universal, previsible. Proyectado hacia un fin. Volcado hacia una meta como referente absoluto del sentido total de todo lo acontecido en el pasado: la expresiónintegradora y significativa de la duración y el cambio, de lo que permanece y fluye en las sociedades en torno al objetivo esencial de la libertad y el bienestar humanos. Pero un nuevo marco socio-histórico se está delimitando en las sociedades de fin de milenio. Éste no nos permite seguir leyendo los hechos de acuerdo con los patrones de inteligibilidad específicamente modernos.

POSTMODERNIDAD:Superación –en la discontinuidad- de las contradicciones de la modernidad; nuevo conocer (nuevos paradigmas): Distinción entre uso-abuso de la razón; Incorporación de la experiencia y el sentimiento; tiempo de sin-razones e irracionalidad; transformación.

Características de la Postmodernidad:
• En contraposición con la Modernidad, la Postmodernidad es la época del desencanto. Se renuncia a lasutopías y a la idea de progreso.
• Los individuos solo quieren vivir el presente, y el futuro, sobre todo el colectivo, pierde importancia.
• Se caracteriza por el proceso de personalización.
• Las grandes instituciones, como la Iglesia, pierden influencia.
• La única revolución que en individuo está dispuesto a llevar a cabo es la interior.
• Se hace culto al cuerpo y la liberación personal.
•Tal como sucediera con Narciso, el contemplar con devoción la propia imagen obstaculiza la consolidación de los lazos con otros semejantes.
• Esta sociedad notablemente consumista presiona constantemente para que todo sea continuamente devorado.
• Desaparecen las grandes figuras carismáticas, y surgen infinidad de pequeños pensadores que duran un solo verano.
• La revalorización de la naturalezay la defensa del medio ambiente, se mezcla con la compulsión al consumo.
• Algunas formas, algunos valores, permanecen, pero “vaciados de contenidos”. Lo importante es hablar, no tener algo que transmitir.
• La intimidad es un principio en decadencia, no existe ningún tabú, y la gente se casa y se divorcia en la televisión.

1. Presentación
2. Aproximación al concepto de Modernismo...
tracking img