Modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Confianza en el desarrollo de la ciencia y la técnica para garantizar el bienestar de la sociedad, en lugar de Dios y su Providencia.

2.- Fundamentación de la autonomíade la razón como único medio para conocer la verdad, desligada de la revelación religiosa y cualquier criterio fundamentado en instancias ultraterrenas o deidades.

3.- Lasecularización de la sociedad, como proyecto de organización de las actividades económicas, políticas y culturales de manera desvinculada de las instituciones eclesiásticas y lascreencias religiosas.

4.- La idea de historia lineal, ascendente y progresiva, según la cual la historia de Occidente —de Europa y Norteamérica— es la única historia posible.Como denominador común de las teorizaciones presentadas podemos nosotros resaltar el proyecto moderno en referencia a la promesa de un mundo mejor, justo, igualitario, democrático,sin pobreza ni explotación. El surgimiento de esta idea sería de alguna manera una traspocisión, una especie de transito metonímico entre aquello anteriormente depositado en elmundo post mortem hacia la necesidad de elaborar un marco institucional contenedor de aquello desplazado. Este proyecto compromete al sacrificio de generaciones presentes a dar suvida por la revolución, a cambio de que generaciones venideras disfruten de un gobierno científicamente construido que derroque las formas de explotación, que vivan en una sociedadordenada racionalmente. Las promesas de la modernidad, al igual que las religiosas, se socializan e inculturan por su narración en forma de metarrelatos. Es decir, hay sistemas depensamiento elaborados y complejos con un corpus de verdades universales y absolutas que requieren sujetos especializados que los transmitan en el marco de instituciones.
tracking img