De la educación especial a la inclusión educativa. definiciones y respuestas educativas.

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
ENSAYO: De la educación especial a la inclusión educativa. Definiciones y respuestas educativas.

La discapacidad ha sido definida de acuerdo a distintos modelos teóricos y de ellos se extraenlos principios que rigen las actuaciones y la visión que se tiene de las personas discapacitadas.

En primer lugar el modelo médico se basa en la detección del déficit personal y en la intervenciónmédica, con el objetivo de conseguir la adaptación individual, de igual forma que el modelo social, aunque éste pretende la adaptación del medio a las discapacidades de la persona, por lo que éstapasa a ser un agente pasivo y se limita a aceptar lo que el entorno le ofrece. Una combinación de ambos modelos da lugar al modelo bio-psico-social que aúna la intervención médica junto con el apoyo paralograr la integración social de las personas discapacitadas.

Por otro lado el modelo tradicional muestra los roles que han adquirido las personas discapacitadas; pueden ser pasivos en los que eldéficit se presenta como algo ajeno al hombre y que no se puede controlar, lo cual determina un alto grado de discriminación y de exclusión social, o bien activos de manera que la discapacidad se puedemodificar con apoyo y prevención, luchando por conseguir la integración.

En último término, un ejemplo claro de exclusión es el que provoca la ideología eugenésica que busca evitar lasdeficiencias a través de la selección genética, de manera que se rechaza todo aquello que esté por debajo de la media y que por tanto se considere deficiencia. Estos principios tuvieron una gran influencia en elpensamiento nazi y su creencia de la supremacía de la raza aria, pero actualmente tienen un resurgir en el desarrollo de la genética lo que hace plantearse cuáles deben ser los límites de la ciencia.En los últimos años se han elaborado diferentes políticas y acciones para cambiar el concepto de la discapacidad, este el caso de la Convención sobre los derechos de las personas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la educación especial a la inclusión educativa
  • LA INCLUSIÓN EDUCATIVA Y LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  • “La Educación En Las Necesidades Educativas Especiales”
  • De La Educación Especial A Las Necesidades Educativas Especiales
  • El Perfil Del Educador De Educacion Especial
  • EDUCACIÓN ESPECIAL VS INCLUSIÓN EDUCATIVA
  • Definiciones ...Niños Con Necesidades Educativas Especiales
  • Educación Infantil Y Necesidades Educativas Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS