Derecho de vecindad y las servidumbres

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
DERECHO DE VECINDAD Y LAS SERVIDUMBRES

PAPEL DE LA VECINDAD Y DE LA COLINDANCIA EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO

* Que crea la vecindad en el ordenamiento jurídico?

* La vecindad, lacolindancia y constituyen estados naturales que el derecho regula y que producen por lo tanto consecuencias jurídica.
* Los códigos civiles es un conjunto de reglas generales imponen obligaciones deno hacer de carácter real, a los colindantes.

* Ej. El código de 1884, en materia de servidumbres regulo las distancias que conforme a la ley se requiere para ciertas construcciones,plantaciones y vistas que conforme a la ley pueden tenerse en la propiedad del vecino.
* Estos preceptos según el ordenamiento vigente son limitaciones al dominio que crean obligaciones principalmente de nohacer, pero de carácter real es decir son obligaciones que se imponen al propietario o poseedor en su carácter de tales , y en tanto que sea propietario o poseedor. No son de una persona en suindividualidad propia (relación jurídica de crédito)
* La obligación de no construir cerca de la pared del vecino, pozos, cloacas, acueductos, no plantar árboles si no a dos metros de distancia de laheredad contigua, se imponen al propietario como propietario y al poseedor como poseedor, dejando de ser obligación del sujeto en cuanto a que deja de ser propietario o poseedor .
* Sonobligaciones que siguen a la cosa, obligaciones caracterizadas como de no hacer.
* No es lo mismo que las limitaciones al derecho de propiedad.
* Las obligaciones impuestas por la vecindad y lacolindancia, son reciprocas es una obligación idéntica para ambos propietarios.
* El problema que la vecindad plantea a propósito de la propiedad del inmueble; o se permite el libre ejercicio del derechode propiedad a pesar de los daños que puedan resentir los vecinos o bien se protege el derecho del vecino pero entonces se limita la propiedad.
* Por lo tanto en la aplicación del derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servidumbre Derecho
  • Las limitaciones del dominiot y los derechos de vecindad
  • Servidumbre En El Derecho Frances
  • Servidumbres personales
  • Derecho Civil Servidumbre.
  • DERECHO REAL DE SERVIDUMBRE
  • Derecho Real De Servidumbre
  • Servidumbre Derecho Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS