Modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3870 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL DERECHO. TEMA 8

1. Concepto de Norma Jurídica:
La norma jurídica constituye el principio arquitectónico del derecho, lo que le da su forma y su sentido, el sistema mediante el cual se ordenan los actos humanos a fin de que éstos se ajusten a las exigencias y necesidades de la comunidad.

2. Concepto de Supuesto de Hecho:
Es el conjunto de condiciones, datos oelementos que vienen a constituir las situaciones de las cuales se hace depender la producción de la consecuencia jurídica.

3. Nociones y Clases de Supuestos de Hecho:
* Simples: Cuando están integrados por un solo dato.
* Complejos: Cuando ocurren dos o más elementos estamos en presencia de los complejos.
* Independientes: Si la realización de un dato no depende de la realizaciónde otro u otros para que se produzca la consecuencia jurídica.
* Dependientes: Cuando sí hay una dependencia entre los elementos que la conforman.

4. Caracteres de la Norma Jurídica:
a) Bilateralidad: Se puede afirmar, que la bilateralidad fue la primera característica que permitió diferenciar al Derecho de los demás órdenes normativos. En efecto, las normas más reales y religiosas seagotan con el cumplimiento del deber.
b) Generalidad: Se puede entender en un doble sentido: como normas que regulan a todas las personas y casos contemplados en los supuestos de hecho, y como reglas que se dictan, no para regular algunas personas en concreto, ni a un caso en particular.

c) Abstracción: Se materializa cuando al partir de varios hechos jurídicos llegamos a un conceptomás común y general que los abarca a todos.

d) Legitimidad: Define la cualidad de ser conforme a un mandato legal, a la justicia, a la razón o a cualquier otro mandato cierto.[ La legitimidad se subdivide en: formal, que se corresponde exactamente con la validez formal, es decir, implica que las normas sean dictadas por las autoridades competentes; y la legitimidad material, se refiere alcontenido de justicia que deben presentar las reglas jurídicas.

e) Imperatividad: Las normas jurídicas no dan consejos, sino que mandan con autoridad. Son autárquicas, es decir, rigen independientemente de la voluntad de aquellos sometidos a ellas.

f) Coercibilidad: Se define como la posibilidad de emplear la fuerza, si fuera necesario, sólo en el caso de violación de la norma.INTRODUCCIÓN AL DERECHO. TEMA 9

1. ¿Cómo está estructurado el Ordenamiento Jurídico?
Está estructurado de la siguiente manera:
* Normas Constitucionales.
* Normas Ordinarias.
* Normas Reglamentarias.
* Normas Individuales.

2. ¿Qué rango tienen los Tratados Internacionales?

3. Concepto de Inconstitucionalidad.
Se puede definir como la falta de conformidad o adhesióncon la Constitución.

4. Concepto de Ilegalidad.
Se describe como ilegal a todo aquello que sea contrario o que no respete la ley establecida por el hombre.

5. Concepto de:
* Producción Originaria del Derecho: Es cuando la norma fundamental surge por primera vez. Se requiere que exista una solución de continuidad con el orden jurídico anteriormente existente.

* ProducciónDerivativa del Derecho: Cuando hablamos de producción derivativa del Derecho, estamos haciendo mención a que las normas se crean de acuerdo a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico ya establecido, de acuerdo con la competencia de los respectivos órganos y según los procedimientos previstos al respecto.

6. Concepto de Arbitrariedad.
Acto o proceder contrario a la justicia, la razón o lasleyes, dictado sólo por la voluntad o el capricho. Negación del Derecho como legalidad, en tanto que legalidad y cometida por el propio custodio de la misma, es decir por el propio poder público. Busca el bien propio, excluye las leyes y quebranta las normas en el momento de tomar una decisión o realizar un acto, ejecuta una acción sin tomar en cuenta los deseos, derechos y oportunidades de...
tracking img